Centro Pobla Vallbona:  961 662 014 |  lapobla@comunidaddevalencia.com

Blog

  • 20/11/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Cerebro sano en la 3ª Edad: consejos para conseguirlo

    Para nadie es un secreto que, a medida que se envejece, más probable es que se pueda llegar a sufrir algún deterioro cognitivo. Es por ello que hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos recordaros algunas rutinas y consejos que pueden hacer que se tenga un cerebro más sano.


    Hay hábitos que se basan, entre otras cosas, en tener una alimentación equilibrada en la que, por supuesto, se han de incluir los nutrientes básicos, así como las vitaminas, las sales minerales y los antioxidantes. Obviamente, aquí quedan fuera el tabaco y el alcohol ya que estos afectan muy negativamente a la actividad cognitiva.

    Por otra parte, si nos centramos en el riesgo cardiovascular, nos encontramos que la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia favorece los accidentes cardiovasculares y cerebrales, por lo que también se verían afectadas las capacidades cognitivas. Lo que se debe hacer en caso de padecer alguna de estas enfermedades es seguir un tratamiento adecuado y de forma escrupulosa.

    De igual forma, el ejercicio físico también es una gran ayuda, por lo que es bueno incorporarlo a la rutina diaria. No sólo se mejora la salud cardiovascular o se previenen los accidentes cerebrales, sino que también se refuerza la autonomía.

    El último consejo que os damos al respecto sobre esto es que las relaciones sociales también influyen mucho ya que, por un lado se evita caer en aislamiento, soledad o depresión, y por otro se crean nuevas conexiones neuronales.

    Leer más
  • 13/11/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Bronquitis en la 3ª Edad: cómo prevenirla

    En otoño, varias pueden ser las enfermedades que proliferan y que, en tiempos de Covid-19, se pueden volver aún más peligrosas en caso de contagiarse con el virus, sobre todo para los mayores. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de una de ellas: la bronquitis.


    No es un ningún secreto en qué consiste esta enfermedad, pero si es conveniente saber a qué tipo de bronquitis nos enfrentamos ya que hay dos: la aguda y la crónica.

    La bronquitis aguda tiene unos síntomas que, en primera instancia, se asemejan a los de un resfriado. Se podría tener una tos seca e irritante, además de que, a medida que la infección empeora, la mucosidad se vuelve más espesa y puede tener un color amarillento. Otros síntomas que se pueden observar sería la dificultad respiratoria, sensación de ronroneo en el pecho, cosquilleo en la parte posterior de la garganta que puede llevar a que se sienta dolor, y sueño deficiente, entre otros.

    La bronquitis crónica, por su parte, puede llegar al extremo de que se inflamen las vías aéreas, supone tener mucho moco, ahogo y silbidos al respirar hasta el punto de que, en muchos casos, la persona que la padece no puede ni moverse a causa del dolor que siente. Sobre ella, podríamos decir que en un gran número de casos es motivada por el tabaco y que, según los datos, podría decirse que la población que la padece supera los 45 años de edad.

    Para poder prevenirla, hay que tener en cuenta medidas como dejar de fumar, vacunarse anualmente durante el otoño contra la gripe, y ponerse también la vacuna antineumocócica. Por otra parte, si se tiene una nutrición a base de comidas pequeñas y frecuentes en las que se incluyan frutas y verduras en abundancia, sumada a una adecuada hidratación, contribuiremos a prevenir la enfermedad.

    Leer más
  • 06/11/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Evitar la soledad gracias a las residencias

    Aunque en la gran mayoría de las ocasiones, los ancianos vienen a las residencias porque sus familiares no pueden cuidarles, también hay casos en los que son ellos los que prefieren venir para estar siempre relacionándose con gente de su edad. Esta es una forma de combatir la soledad que a veces pueden sentir los mayores y, precisamente de ello, os hablamos hoy desde Residencia Comunidad de Valencia.


    A medida que pasa el tiempo y vamos perdiendo autonomía, las personas de la 3ª Edad pueden llegar a sentirse un estorbo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, y aunque no quieran, también pueden experimentar que están solos pasando ese proceso. Sin embargo, cuando se convive con personas de la misma edad en una residencia, esos sentimientos son mucho menores o casi inexistentes.

    Para ello, siempre se procura que los ancianos puedan hacer actividades que les gusten en compañía del resto de residentes. Interactuando los unos con los otros no sólo se divierten y pasan el rato, sino que también continuando socializando y compartiendo experiencias que pueden ser muy buenas para ellos e, incluso, animarles a mejorar en algo 

    Nosotros siempre procuramos que nuestros residentes se sientan cómodos con nosotros y proporcionarles en todo momento aquello que necesiten para estar más a gusto y no tener en ningún momento sentimientos que puedan ser dañinos para ellos. Por eso, si necesitáis que alguien cuide de vuestros familiares, os recordamos que en nuestra residencia se quedan en buenas manos.

    Leer más
  • 30/10/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ictus en la 3ª Edad: ¿cómo es la recuperación?

    Hay enfermedades que pueden surgirnos en cualquier momento de nuestra vida y eso es algo que también ocurre con los accidentes cerebrovasculares. Por lo general, estamos acostumbrados a que este tipo de sucesos sean propensos en gente que ha sobrepasado una cierta edad o que, directamente, son ancianos. Cuando esto les ocurre a ellos, se vuelven muy dependientes de nosotros, pero esto no quiere decir que no puedan mejorar. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello.


    Hay que tener en cuenta que el grado de mejoría del ictus va a depender, en su mayor parte, de cómo haya sido la gravedad del mismo. Destacamos que el proceso ya empieza a darse durante la estancia en el hospital.

    Tras la salida, los tres primeros meses son importantes. En ellos se va a dar buena parte de la recuperación, pero hay que tener presente que, en caso de que ésta sea exitosa, habrá que esperar a ver los resultados después de seis meses del ictus; en algunos casos, incluso, puede ser que el proceso llegue a durar un año.

    La rehabilitación, por lo tanto, es muy relevante y puede paliar parte de las secuelas que producen los accidentes cerebrovasculares. No obstante, hay personas que no pueden llevarla a cabo, por lo que recomendamos terapia. Con ella es posible ayudar a que los mayores se adapten a su nueva situación y que, así, puedan ir recuperando poco a poco su autoestima y mejorar su autonomía.

    Leer más
  • 23/10/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Comportamiento difícil en ancianos: cómo tratar con ellos

    Los ancianos, ya vivan en casa con sus familiares o en una residencia, a medida que pasa el tiempo, pueden tener un comportamiento cada vez más difícil. Al darse cuenta de que hacer sus actividades rutinariasayudar en casa les cuesta más trabajo, es posible que acaben teniendo actitudes que son más propias de un niño. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de este tema y daros algunos consejos sobre cómo tratar con ellos si llegan a portarse de esta forma.


    ¿Cómo tratar con personas mayores de difícil comportamiento?

    • Respeto: Una vez más, os recordamos que no debemos infravalorarles. Si nos parece que se están comportando como niños, nosotros no debemos tratarles como tal, sino como los adultos que son realmente.
    • Paciencia: Por mucho que parezca que están bien, no hay que olvidar que su agilidad física y mental es menor que la nuestra por los años. Por ello, hay que tener en mente siempre su situación y darles su tiempo para hacer o decir las cosas.
    • Evitar el aislamiento: Aunque pueda no parecerlo, el aislamiento puede contribuir a que los ancianos se muestren difíciles. Al no tratar con nadie, se pueden volver personas más hurañas y ariscas, por lo que es recomendable que esté siempre que pueda en contacto con otras personas.
    • Cotidianidad: Por último, y como ya os hemos comentado en otras ocasiones, dejarles formar parte de una rutina y ayudar en ciertas tareas, les permite seguir sintiéndose útiles y no un estorbo, por lo que tendrán un mejor estado de ánimo y no caerán tan fácilmente en los comportamientos antes mencionados.
    Leer más
  • 16/10/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Autoestima en la 3ª Edad: Cómo reforzarla

    Como todos sabéis, la autoestima es algo muy importante que debemos cuidar, y en el caso de las personas mayores, es algo que hay que tener muy presente. A menudo, los ancianos tienen altibajos y, si queremos evitar que caigan en una depresión, hay que reforzársela. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello. 


    • Potenciar su autonomía. A medida que tienen más años, creemos que ya no son capaces de hacer ciertas tareas, pero no tiene porqué ser así. Si observamos que ya tienen problemas para llevarlas a cabo, podemos echarles una mano o, si realmente ya no están capacitados para hacerlas, encargarnos nosotros, pero sólo si es así. No es buena idea pensar que, porque sean mayores, ya no pueden valerse por sí mismos. Es muy importante que, dentro de lo posible, sigan teniendo responsabilidades para no tener el pensamiento de que ya no son útiles.
    • Respetar sus opiniones. Otro de los problemas que suelen darse es que no escuchamos mucho lo que nos dicen y, aunque no lo parezca, puede venirnos muy bien tener en cuenta sus palabras. No hay que dejarles creer que sus opiniones son menos válidas que las nuestras, así que nuestro consejo es que toméis en consideración su opinión, así les haréis sentir importantes.
    • Cuida su imagen personal. Aunque no lo parezca, no hay que olvidar que es algo fundamental que influye mucho en la autoestima. Tanto la higiene personal, como la ropa o el pelo, son cuestiones que, si se cuidan harán que el anciano se vea mejor y en consecuencia su autoestima mejore.
    • Mente y cuerpo activos. El envejecimiento activo es otro aspecto que sirve para aumentar la autoestima de los ancianos. En este caso, que se fomenten actividades físicas, culturales o artísticas puede ser muy beneficioso.
    • Fomentar la socialización. Ya viva el anciano en casa o en una residencia, es importante que socialice tanto como pueda. No sólo es bueno que lo hagan con la familia, sino que también sería relevante que pudiera hacerlo con gente de su misma edad o similar para poder hablar también de otras épocas que todos hayan vivido y poder así compartir mejores experiencias.
    Leer más
  • 09/10/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Enfermedades en otoño: confusión con Covid-19

    Con la llegada del otoño, empiezan a aparecer enfermedades que se relacionan con la bajada de temperaturas y que, dada la situación actual, pueden ser confundidas con el Covid-19 debido a que comparten la sintomatología. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello.


    Al pensar en cuadros gripales o enfermedades que tengan que ver con los pulmones, puede llegar la confusión, pero no hay que olvidar que el coronavirus tiene una serie de características propias.

    A la hora de hacer la diferenciación, la más fácil es el cuadro catarral porque, en cierto modo, se podría decir que es más banal que el Covid-19 y que, además, cuando se da no presenta fiebre, a diferencia del famoso virus.

    Sin embargo, si el cuadro que se presenta es gripal, es algo más complicado porque se tiene fiebre, dolor muscular, fatiga y tos, síntomas comunes a los del coronavirus. En este caso, habría que centrarse en si se ha perdido el gusto o el olfato, y también en la evolución de la enfermedad. No hay que olvidar que la gripe lo hace de forma constante mientras que el Covid-19 puede hacerlo de forma brusca de un momento a otro.

    Una vez dicho esto, y como siempre, os recomendamos que cuidéis tanto como podáis a vuestros mayores y que reforcéis su sistema inmunológico. Con el frío, ellos se convierten en una población que tiene aún más riesgo que en meses anteriores, por no hablar de que, la infección con cualquier virus puede hacer que se agraven patologías de carácter respiratorio, como lo sería la EPOC de la que os hablamos hace unas semanas.

    Leer más
  • 25/09/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ancianos con Alzheimer: consejos básicos para su cuidado

    Cualquier enfermedad supone que nuestros mayores merezcan una mayor atención por nuestra parte, pero hay algunas que, al producir deterioro, lo requieren aún más; una de ellas es el Alzheimer, del que os hemos hablado en otras ocasiones. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos recordaros algunos consejos que pueden ayudar a cuidar de estas personas. 


    En estos momentos, se recomienda que se hagan actividades que puedan ayudar a la rehabilitación cognitiva, pero es algo que la comunidad científica sigue estudiando, por lo que debemos centrarnos en otros aspectos.

    Por ejemplo, trabajar en la orientación del enfermo a través de rutinas y horarios que se correspondan con sus actividades básicas diarias.

    Por otra parte, hay personas que tratan a los enfermos de Alzheimer como si fueran niños, lo cual es un error. No hay que hacerle pensar que es algo que no es, por lo que no hay que dejar de tratarle como un adulto.

    También habrá que hablarle de manera clara para que nos entiendan, pero para que sea una comprensión total dentro de lo posible, lo idóneo es que utilicemos expresiones y frases simples.

    Por último, hay que recordar que, el hecho de que el anciano padezca Alzheimer no supone que haya que alejarlo de otras personas, más bien todo lo contrario. Hay que dejar que sigan relacionándose con el resto ya que muchos de sus allegados, aunque haya momentos en los que no los recuerde, pueden hacerles pasar muy buenos ratos que les alegren los días aunque sea de forma parcial.

    Leer más
  • 18/09/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Enfermedades pulmonares: EPOC

    Todos sabemos que hay enfermedades que nos limitan o merman nuestra calidad de vida, y eso es algo que se nota más en personas mayores. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia queremos centrarnos en una de ellas: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC.


    Sobre ella hay que destacar que se pueden distinguir dos tipos y que no es una que vaya a aparecer de la noche a la mañana, sino que se va desarrollando a lo largo de la vida. Dicho esto, los tipos que nos encontramos son los siguientes:


    • Bronquitis crónica: Está infección respiratoria es de sobra conocida y, quien la padece, la sufre varias veces al año. Lo que más la caracteriza es su tos prolongada con moco.
    • Enfisema: En este caso, lo que nos encontramos es una dilatación de los alvéolos que impide que se produzca el intercambio de oxígeno. Suele diagnosticarse a personas que tienen dificultad respiratoria.
    Las causas que pueden llevar a que aparezca la EPOC son los malos hábitos y el entorno en el que se vive. Por otra parte, el tabaquismo es también una de las causas fundamentales por las que se puede desarrollar, así como influye de igual forma la contaminación atmosférica y algunos trabajos.

    No obstante, la EPOC, tratada por el personal adecuado, puede ser mucho más llevadera y hacer que, además, se pueda volver a ganar en calidad de vida.
    Leer más
  • 16/09/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    La alimentación en ancianos con demencia

    Aunque creamos que no se ha de hacer una diferenciación, lo cierto es que los ancianos que padecen demencia deben tener una alimentación más cuidada. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de ello. 


    Que digamos que debe ser más cuidada se debe, principalmente, a que las necesidades calóricas de las personas con demencia, así como las proteínas, aumentan. Hay estudios que afirman que, hasta un 50% de la población perteneciente a este grupo, puede llegar a sufrir desnutrición por no tener la dieta adecuada


    Es por eso que os damos a continuación algunos consejos sobre cómo debe ser.

    • Si el anciano tiene problemas para masticar, la comida que ingiera tendrá que ser en pequeños trozos o, directamente, triturados; si se escoge esta última opción, hay que procurar que la textura no tenga grumos y sea suave.
    • A la hora de la comida, es muy importante que se establezcan ciertas rutinas y que, cuando vayamos a darles de comer, seamos muy pacientes. 
    • Debido a su enfermedad, los profesionales recomiendan que los mayores que la padecen aumenten el número de sus comidas hasta llegar a 6 como mucho. Para ello, lo más sensato es que se adapten a sus gustos y que así la persona demente no pierda sus ganas de comer. 
    • Por otra parte, hay que apostar siempre por una dieta que sea variada y en la que incluyamos cereales, ensaladas, hortalizas, legumbres, lácteos, pescado más que carne, huevos y frutas.
    Leer más
  • 04/09/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Importancia de la movilidad en la 3ª Edad

    Con el paso de los años, la masa muscular se va perdiendo, lo que conlleva que haya más dificultad a la hora de moverse. Por ello, es recomendable que nuestros ancianos procuren mantenerse activos tanto como puedan, algo de lo que hoy os hablamos en Residencia Comunidad de Valencia.


    La poca movilidad no sólo afecta a que se note más la pérdida de masa muscular, sino que puede suponer que se produzcan algunas patologías como la artritis, la osteoporosis, lesiones en las rodillas, enfermedades como el Parkinson, o incluso desgastes en la columna. Por ello, reforzar la movilidad es muy importante.

    Para esto, lo mejor es realizar una rutina con fines preventivos. Esto puede ocasionar que se produzcan algunos cambios en sus hábitos, como la dieta o la práctica diaria de ejercicios físicos.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se realicen al menos 180 minutos de ejercicio a la semana, y nuestros mayores pueden hacerlo a través de diferentes prácticas. Por ejemplo pilates, yoga, natación, o incluso meditación.

    Todo esto ha de incluir revisiones médicas. Con ellas, podremos saber si los ancianos, dependiendo de sus condiciones físicas, pueden hacer un tipo de ejercicio u otro sin que les repercuta en otro aspecto.

    Leer más
  • 28/08/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Beneficios de las actividades intergeneracionales en la 3ª Edad

    Hay numerosas cosas que pueden contribuir a mejorar la salud física y mental de nuestros mayores y hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos centrarnos en una de ellas: las actividades intergeneracionales.


    Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que diferentes estudios psicogerontológicos han demostrado que pueden ser muy beneficiosas. Por ejemplo, pueden sentirse mucho más felices a la vez que se mejora su capacidad física, cognitiva y social.

    Es por eso que, para todos aquellos que viváis con ancianos en casa, o les hagáis visitas teniendo siempre presentes las medidas de seguridad para evitar un posible contagio de Covid-19, recomendamos que hagáis actividades con ellos.

    De hacerlo, se contribuye a que tengan menos probabilidades de sufrir pérdidas de memoria, sin ir más lejos, pero también se reduce que puedan padecer trastornos depresivos ya que se sentirán menos solos y su satisfacción se verá aumentada; en este caso, porque tanto su imagen como el sistema inmunológico se ve mejorado. Estas relaciones les ayudan a sentirse útiles y que se den cuenta de que todavía tienen un papel muy importante en nuestras vidas.

    De igual forma, las relaciones entre jóvenes y mayores ayudan a los primeros a que aprendan cosas nuevas. Muchas de ellas, por la época en la que vivimos, están relacionadas con la tecnología y, si consiguen interiorizar el contenido, es posible que lo aprendido junto a hijos o nietos, les sea útil próximamente, bien sea para uso propio o para seguir interactuando con su familia.

    Leer más
  • 21/08/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Beneficios de la relajación en mayores

    La relajación es muy beneficiosa para los mayores, sobre todo cuando padecen circunstancias que les pueden producir estrés. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de ello.


    Para empezar, queremos destacar que la relajación calma tanto los niveles de estrés y ansiedad a nivel mental.

    A nivel físico, se observa que disminuye la presión arterial además del ritmo cardíaco, lo que hace que el cerebro reciba más oxígeno, se estimule el riego sanguíneo, y reduce la tensión muscular así como los niveles de colesterol y grasas en sangre.

    Por otra parte, también aumenta el nivel de leucocitos, lo que supone un refuerzo para el sistema inmunológico.

    A continuación, queremos comentaros algunas pautas para relajar a nuestros mayores. La más efectiva es la respiración, pero dependiendo de lo que se pretenda conseguir, se optará por una u otra.

    La abdominal sirve para calmar el sistema nervioso, mejora el sistema respiratorio y, además, previene la aparición de trastornos gastrointestinales.

    Con la respiración intercostal y la respiración clavicular mejoran el aparato respiratorio y previene la aparición de trastornos en dicha zona. Por otra parte, la primera aumenta la capacidad pulmonar y ensancha la caja torácica. La segunda sirve para estimular los alvéolos pulmonares, tonificar los músculos torácicos y mejorar el sistema cardíaco y circulatorio.

    Por último tendríamos la respiración completa, con la que se consigue que todo el aparato respiratorio mejore notablemente. También es buena para calmar el sistema nervioso, equilibra las emociones, mejora la capacidad de atención, la concentración, la función cerebral y regula el ritmo cardíaco.

    Leer más
  • 14/08/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Cine de verano con nuestros mayores

    El verano que estamos viviendo no podría ser más atípico, pero lo cierto es que, a pesar de las limitaciones, hay cosas que podemos seguir haciendo junto a nuestros mayores. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os recomendamos el plan veraniego de un cine en casa.


    Para disfrutar más con los abuelos, optar por películas de su época o que la rememore es una de las mejores ideas. Por eso, nosotros os aconsejamos que tengáis en cuenta los siguientes títulos:

    · La ciudad no es para mí: Este clásico del cine español protagonizado por Paco Martínez Soria, no sólo les hará reír, sino que es posible que también les recuerde momentos similares que ellos mismos puedan haber vivido. No obstante, cualquier otro filme que sea de nuestro cine (como el de Manolo Escobar, Marisol, Raphael, Rocío Durcal, Alfredo Landa,…) será de su agrado y les recordará a cuando eran más jóvenes.

    · Mujercitas: Cualquiera de las versiones cinematográficas que se han hecho hará que abuelas, hijas y nietas pasen una tarde o noche formidable descubriendo la historia de las hermanas March.

    · Lo que el viento se llevó: A nivel mundial, este es probablemente una de las películas más relevantes y que muestra perfectamente cómo fue la situación que se vivió en Estados Unidos durante la Guerra Civil y la Reconstrucción. Con este clásico, el rato será más que ameno y, por supuesto, puede llevar a que los mayores cuenten cómo eran las cosas en
    la época de la película, o que recuerdos tienen del momento en el que ésta se estrenó.

    Leer más
  • 07/08/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Viajar con una persona mayor: recomendaciones

    A pesar de que estamos viviendo un verano atípico, son muchos los que, tomando las precauciones pertinentes, se animan a viajar con toda su familia y también junto a sus mayores. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello para que tengáis algunas cosas en cuenta en dicho viaje.


    Lo primero será guardar en la maleta todas aquellas cosas que se vayan a necesitar para que se le puedan dar todos los cuidados que necesite. Aquí, como supondréis, nos referimos a sus medicamentos, cremas, informes médicos y cartilla de la seguridad social por si, desafortunadamente, hubiera que asistir con el anciano a que lo asistiesen médicamente.

    Por otra parte, si padeciera un deterioro cognitivo, habría que explicarle muy bien, con paciencia y calma, el lugar al que se va. De igual forma, es recomendable que también se les diga cuándo se va a llegar al destino y, en caso de que se vayan a hacer paradas, cuántas serán.

    Esto último puede parecer irrelevante, pero lo cierto es que, sin saber ese tipo de cosas, puede darse el caso de que los ancianos sufran una desorientación espacio-temporal que podemos ahorrarles. De igual forma, es buena idea que, a medida que se avanza en el camino, se le diga dónde está y cuanto falta para llegar al destino.

    Leer más
  • 31/07/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Problemas estomacales en la 3ª Edad: Cómo evitarlos

    Debido a las altas temperaturas, no es de extrañar nuestros mayores puedan sufrir golpes de calor u otros problemas relacionados, como podrían ser, sin ir más lejos, los estomacales. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de ellos para que sepáis cómo evitárselos.


    Estos pueden venir dados por el cambio en el ritmo de vida que acostumbra a darse en verano, sobre todo en aquellos ancianos que no viven en una residencia, donde es más frecuente que no se dejen de seguir unas rutinas.

    Si la dieta se ve afectada, es posible que se produzcan algunas molestias, por ello hay que tener cuidado con las pequeñas modificaciones que se hacen. No hay que olvidar que los ancianos necesitan ingerir un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas.

    Uno de los consejos que os podemos dar para la alimentación de los mayores en verano es que, al menos tres o cuatro días, antes de empezar a comer lo que podríamos denominar como el plato principal, se sirva una ensalada ya que son más frescas y sientan mejor al estómago, aunque un gazpacho también es una opción válida.

    Por otra parte, si es algo que ya tomaban por costumbre, sobre todo en el caso de la ensalada, lo que podemos hacer es cambiar el ingrediente principal por uno similar pero que sea más fresco. Por ejemplo, si se toma una ensalada de arroz, que este sea vegetal o se cambie por pasta. Así se consigue que tomen una comida más fresca sin que se pierda el nivel de calorías ingeridas.

    Esta es una buena forma de evitar que el estómago de los más mayores se vea resentido este verano, por lo que esperamos que esta información os sea de utilidad.

    Leer más
  • 09/07/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ejercicio físico en la 3ª Edad para prevenir enfermedades (II)

    Tal y como os comentamos en nuestra anterior publicación, hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos daros algunos consejos sobre cómo los mayores pueden hacer

    ejercicios que les ayuden a mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, prevenir enfermedades.

    La primera alternativa, y que no conlleva un gran esfuerzo y que beneficia a todos, por no hablar de que es la que muchos prefieren y que los médicos recomiendan, es caminar. Sin embargo, somos conscientes de que a algunos ancianos les puede costar más trabajo, por lo que os recomendamos que, para que se animen a salir a caminar, los motivéis con alguna meta, como un cierto número de pasos diarios.

    Pero caminar no es lo único que pueden hacer. De hecho, esta actividad debe combinarse con ejercicios que sirvan para fortalecer la musculatura y tener así un mejor equilibrio.

    En este caso se tendrían que realizar al menos tres días a la semana y los más recomendados son la gimnasia, el yoga, el tai-chi o el aquagym, entre otras.

    Por último, hay algunas actividades que se pueden hacerse mientras se está viendo la televisión o hablando por teléfono. Aquí se puede aprovechar para hacer ejercicios tanto de brazos como de piernas.

    Leer más
  • 09/07/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ejercicio físico en la 3ª Edad para prevenir enfermedades (I)

    Como todos sabéis, el ejercicio físico ayuda a tener una mejor salud, y de hecho, según dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuanto mayor sea el ritmo de estos ejercicios, más ausencia de enfermedades tendremos, algo que a nuestros mayores les viene muy bien. Hoy os hablamos de ello desde Residencia Comunidad de Valencia.


    Según los expertos, gracias al ejercicio físico hay al menos unas 26 enfermedades que mejoran con el ejercicio físico y alrededor de 35 que pueden empeorar si éste no se práctica. Entre las primeras estarían os accidentes cerebrovasculares, la osteoporosis, el cáncer, la diabetes y patologías cardíacas.

    Además, hay diferentes estudios que apuntan que el ejercicio aeróbico suave puede ayudar a la prevención o retraso del desarrollo del Alzheimer o incluso del Parkinson.

    Por otra parte, y para aquellas personas que padezcan cáncer, es importante destacar que los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia se mitigan, lo que hace que se mejore la calidad de vida de los pacientes.

    Por esta razón, la OMS recomienda que aquellas personas que superen los 60 años realicen, al menos, unos 150 minutos semanales de actividad física. Esto se traduciría en unos 22 minutos al día, lo que no conlleva un tiempo excesivo.

    En nuestra siguiente publicación os hablaremos de cómo se han de hacer dichos ejercicios.

    Leer más
  • 03/07/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ancianos: Verano y mascarillas

    El verano ya ha llegado y, una vez más, tanto jóvenes como ancianos tenemos que hacer frente a las altas temperaturas, aunque esta vez se añade algo más: las mascarillas. Para
    nuestros mayores pueden ser mucho más agobiantes y es por eso que hoy, desde Residencia Comunidad Valenciana queremos daros algunos consejos sobre cómo pueden sobrellevar estos meses en los que debemos seguir poniéndonos la mascarilla.

    Para empezar, hay que tener en cuenta que hay tipos de mascarillas que dificultan la respiración, por lo que es mejor elegir una quirúrgica, con la que es más fácil poder respirar. No hay que optar por las fabricadas con poliéster u otro material que no sea 100% algodón.

    Otra de las recomendaciones es que la mascarilla no se ajuste mucho a la cara, es decir, que ésta esté un poco holgada pero que no se pierda la sujeción en la nariz y en la barbilla.

    Por otra parte, y para que sea más cómodo, habrá que cambiar la mascarilla, si es posible, cuando esté húmeda por el sudor. ¿Cuál es la razón de esto? Pues que a través del propio sudor se pueden atraer gérmenes que provocan irritaciones o molestias en la piel.

    En este caso, nuestro consejo es que usen cremas hidratantes con las que poder evitar este tipo de problemas derivados de las roces o del sudor. De igual forma, tampoco se deben olvidar de ponerse crema solar dado que las mascarillas no protegen al 100% del sol.

    Teniendo en cuenta estas indicaciones, esperamos que a nuestros mayores les sea más llevadera esta época estival tan atípica.

    Leer más
  • 26/06/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ruido: cómo prevenirlo para que no les afecte a los ancianos

    En nuestra publicación anterior os hablamos de cómo el ruido nos afecta a todos, pero en especial a las personas mayores. Ellos, como comentamos, lo sufren mucho más y pueden tener problemaen el sistema nervioso, así como también en el sistema respiratorio, el digestivo, el neurovegetativo o el circulatorio. Hoy, para evitarlo, desde Residencia Comunidad de Valencia os damos algunos consejos con los que prevenir el ruido.


    Para empezar, habrá que hacer revisiones periódicas de los oídos. Con ellas se puede detectar lo que sea posible cualquier problema y, así, tomar las medidas oportunas para resolverlo. Otra forma es ajustar el volumen de televisores, radios u otros dispositivos electrónicos, además de limitar el tiempo que pasan los mayores en ambientes ruidosos y restringir las horas de descanso.

    Si se les habla claro y sin elevar la voz, también se contribuye a que el ruido no les afecte tanto. Estamos de acuerdo en que dialogar con un anciano puede ser complicado si tienen problemas de audición, pero no por eso hay que perder la paciencia y hablar a gritos si no nos escucha bien. Aunque es posible que elevando el tono consigamos que entienda lo que queremos decir, es malo para ellos. Es por eso por lo que recomendamos adaptar nuestra voz a la persona con la que conversamos y tomar la precaución de hablar despacio, vocalizar y utilizar frases cortas y sencillas, así como dirigir la voz hacia la cara y evitar cualquier cosa que suponga una barrera para el sonido.

    En definitiva, lo más aconsejable es adaptarnos al entorno de la persona y usar un tono que sea cómodo para tanto para quien habla como para quien escucha y, de esa forma, no afectaremos al estímulo que ocasiona el ruido y contribuiremos a mantener la buena salud de nuestros mayores.

    Leer más
  • 19/06/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Beneficios de las actividades acuáticas en la 3ª edad

    El deporte y la buena alimentación es muy importante para cuidar todos los aspectos de nuestra salud, pero es aún más importante mantener una actividad constante cuando llegamos a la tercera edad.

    Cuando llegamos a una edad avanzada, nuestro cuerpo tiende a sufrir lesiones más habitualmente por eso debemos fortalecerlo y mantener su flexibilidad.

    Si estás pensando en una residencia de confianza y calidad, asegúrate de que cuente en sus instalaciones con un espacio dedicado a diferentes actividades físicas. Las más valoradas, beneficiosas y completas para las personas de la tercera edad, son las actividades que se realizan en el agua.

    Las actividades acuáticas ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares o musculares así como, a la recuperación de lesiones.

    La Hidroterapia es una terapia que puede realizarse en una piscina o cabina de chorros para tratar cuadros patológicos específicos, para mejorar el equilibrio y estabilidad.

    Las actividades acuáticas son todas aquellas actividades y movimientos controlados aeróbicos en los que el agua actúa como terapia o tratamiento de enfermedades y lesiones. Estas actividades acuáticas se llevan a cabo en una piscina aportando múltiples beneficios a las personas mayores. Beneficios para su salud y para su bienestar físico y emocional.

    Si quieres saber más o quieres visitar nuestras instalaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Leer más
  • 19/06/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ruido: cómo afecta a los ancianos

    Como a todos, el ruido puede ser algo muy estresante si se da de forma constante, pero esto es algo que las personas mayores sufren mucho más. Los ancianos no se adaptan igual de bien a los cambios de sonido y esto es algo que se debe a que, a medida que envejecemos, el cerebro no es capaz de ajustar su sensibilidad a los diferentes niveles del sonido. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de ello.


    El ruido es algo que impide el descanso y la tranquilidad y que, como decíamos antes, puede ser estresante y, aunque no lo parezca, afectar al sistema nervioso. Pero lo cierto es que también puede perjudicar otros, como sería el caso del respiratorio, el digestivo, el neurovegetativo o el circulatorio


    Del mismo modo, también podría llegar a empeorar algunas enfermedades en caso de que la exposición al ruido sea continuada. Por ejemplo, el ruido en mitad de la noche de un anciano podría suponer vasoconstricciones, arritmias cardiacas, fatiga, disminución en el rendimiento o incluso un estado de ánimo depresivo. Además de esto, los procesos de memoria y aprendizaje, que son menores a medida que se envejece, se verían de igual afectados.


    En nuestro siguiente post os hablaremos de cómo podéis prevenir el ruido para que vuestros mayores no lo sufran tanto y no padezcan ninguna de las afecciones que acabamos de comentar.

    Leer más
  • 12/06/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Vitamina D: cómo obtenerla

    Como hemos dicho en otras ocasiones, la vitamina D es una sustancia esencial para la salud y su carencia puede suponer problemas como la pérdida de la densidad ósea, osteomalaica o, incluso, el deterioro del sistema inmunitario, entre otras cosas. Es por ello por lo que hay que tener un buen aporte de ella, y más después del confinamiento. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello. 


    La mayor parte de la vitamina D la recibimos por parte de los rayos solares, pero también puede venir mediante los alimentos ya que el 20% de lo esencial que debemos tener de esta vitamina se puede obtener de la dieta. En este caso, podemos encontrarla en distintos pescados, carnes, lácteos (de los que ya os hablamos la semana anterior) y algunas proteínas.


    En el listado de pescados tendríamos el salmón, el atún y la caballa, que son grasos, pero no serían los únicos dado que las sardinas en conserva también son buenas para tomar vitamina D.


    Por otra parte, hay partes de la carne animal, como el hígado, y en los lácteos enteros, como en la leche enriquecida. Pero esto no es todo, porque en las setas y las yemas de los huevos tenemos otras alternativas válidas.


    Nuestros mayores necesitan de esta vitamina tanto como nosotros, así que os recomendamos que, si no tienen una dieta rica en ella, optéis por incluir en su alimentación algunos de los alimentos que os hemos mencionado.

    Leer más
  • 05/06/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ancianos y lácteos: la importancia de su consumo

    Uno de los alimentos básicos son los lácteos y, para todos aquellos que ya pasan de los 50 años, se vuelven aún más relevantes dado que contienen importantes nutrientes. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de ellos para que sepáis las cantidades pertinentes que han de tomar, por lo tanto, nuestros mayores.


    Hay que tener en cuenta que los lácteos aportan entre el 60 y el 75% del calcio total recomendado, así como también que sus proteínas ayudan a que aumente la densidad ósea, se reducen los niveles de presión arterial y se mantienen los niveles de colesterol en sangre. 


    Teniendo esto presente, lo más idóneo es que se consuman entre tres y cuatro raciones de alimentos ricos en este nutriente al día. Una buena forma de hacerlo, por ejemplo, sería tomando un vaso de leche durante el desayuno, un par de yogures a lo largo del día y un trozo de queso fresco en la cena.


    Por otra parte, no hay que olvidar que los lácteos son aún más importantes para las mujeres. Los cambios hormonales que se dan en su vida, además de la llegada de la menopausia hace que se pierda masa ósea. Esto hace que la ingesta de alimentos ricos en calcio tenga que ser mayor.

    Leer más
  • 29/05/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Ancianos y calor: cómo evitar sus efectos

    Dentro de unas semanas dará comienzo el verano y, aunque la situación no nos permita disfrutar de él como siempre, no quiere decir que no tengamos que tener cuidado con las temperaturas. Nuestros mayores son más vulnerables a ellas y por eso, desde Residencia Comunidad de Valencia, os damos algunos consejos para prevenir futuros golpes de calor.


    Recomendaciones para prevenir los efectos del calor

    Cuando sobrepasamos los 65 años, somos más propensos a perder la sensación de calor y de la sed, por lo que se va descuidando la hidratación y la prevención. Para evitar que, a raíz de esto surjan problemas, hay que tener en cuenta lo siguiente:


    • Hidratarse de forma constante
    Aunque no se tenga sed, hay que tomar líquidos (agua, refrescos, zumos, etc.) con asiduidad para regular la temperatura del cuerpo.
    • Evitar la exposición prolongada al sol
    Es muy importante no estar durante mucho rato al alcance del sol, sobre todo en las horas de más calor y humedad.
    • No ingerir comidas copiosas
    Las digestiones muy pesadas aumentan la temperatura del cuerpo, por lo que se aconseja tomar ensaladas, verduras, frutas o comidas ligeras.
    • Llevar ropa fresca y ligera
    Hay que llevar prendas que permitan una buena transpiración para que el calor no se quede impregnado en el cuerpo.
    • Estar en estancias bien ventiladas y frescas
    Tener las persianas bajadas, o las cortinas, para evitar que el sol aumente la temperatura del lugar.
    • Ducharse con asiduidad
    Es la mejor manera para refrescarse rápidamente y regular la temperatura de nuestro cuerpo.
    Leer más
  • 22/05/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Sistema inmune: reforzarlo mediante la alimentación

    Que poco a poco volvamos a la normalidad no significa que haya que dejar a un lado las precauciones para evitar un contagio de Covid-19, y una de las cosas que puede ayudarnos a enfrentar el virus es reforzar el sistema inmune. Como hemos dicho siempre, los ancianos son una población vulnerable al coronavirus, razón por la que ellos necesitan toda la ayuda posible para combatirlo. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos daros unos consejos con los que mejorar la alimentación de nuestros mayores y conseguir así ese refuerzo.


    • Hidratarse: Hay que beber al menos 1,8 litros diarios, pero no pensemos sólo en agua. La leche, los zumos, los caldos y las infusiones también son válidos. Lo idóneo es beber incluso cuando no se tiene sed y, por supuesto, evitar las bebidas azucaradas, energéticas o el café.
    • Frutas y hortalizas: Preferiblemente que sean frescas y de temporada y crudas, hervidas, asadas o en puré si así resulta más fácil comerlas.
    • Cereales y legumbres: El cereal de grano entero (integral) es bueno para ellos, además de las legumbres, que son el complemento perfecto de verduras y hortalizas.
    • Lácteos bajos en grasa: Dado que el gasto calórico se ve reducido por el confinamiento, es importante optar por alternativas desnatadas y naturales.
    • Carnes y pescados: Es conveniente evitar las carnes grasas, los embutidos y los fiambres, mientras que la carne blanca o de ave, al igual que los pescados, se deben cocinar a la plancha, al horno, o al vapor para conservar mejor los nutrientes.
    • Aceite de oliva, semillas y frutos secos: Pese a dar un importante aporte calórico, son una estupenda fuente de minerales, vitaminas y antioxidantes, pero hay que consumirlos con moderación y siempre en crudo.
    Leer más
  • 13/05/2020 - Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
    Paseos durante el Covid-19

    En nuestra anterior publicación comentamos que hacer ejercicio físico era muy beneficioso para las personas mayores, haciendo también alusión a los paseos que ahora pueden darse gracias a la desescalada que el Gobierno puso en marcha la semana pasada. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos centrarnos en ellos.


    Como hemos comentado en varias ocasiones, los ancianos son una población muy vulnerable al covid-19 y, por ello, hay que tomar especial precaución cuando se trata de salir a la calle con ellos. En este aspecto hablamos tanto de las medidas de seguridad, como de higiene y de salud.


    Lo ideal es que, a la hora de salir a pasear, los ancianos, al igual que nosotros, lleven puesta su mascarilla y, si es posible, también unos guantes para evitar riesgos. Habrá que tener en cuenta la edad y condición física del mayor para que, al andar, no se vaya ni muy rápido ni muy despacio, sino a un ritmo que le permita caminar con tranquilidad, disfrutando de la compañía, y que no haga que, por llevar la mascarilla, se agobie o sienta que no puede respirar. Hay que recordar que no es algo que estén habituados a llevar y que, al principio, puede resultarles incómodo y estresante.


    Por otra parte, hay que tener en cuenta el clima. Éste puede variar bastante y, para que no sufran un desaconsejable resfriado, es mejor que o bien vayan con su chaqueta contra el frío, o con una camisa fina o de manga corta si notan mucho calor. Al llegar a casa, lo idóneo es que se cambien de ropa, además de un lavado de manos o incluso una ducha para hacer una mejor descontaminación que nos asegure, tanto a ellos como a nosotros, que no hay riesgo de contagio.

    Leer más
  • 08/05/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Ejercicio en la 3ª Edad: todos sus beneficios

    La idea de ir volviendo a la normalidad poco a poco gracias a la desescalada propuesta por el Gobierno es algo que nos gusta a todos, pero no obstante, debemos seguir teniendo en cuenta las medidas de seguridad para que no se produzcan nuevos contagios. Como sabéis, la población anciana sigue siendo una de las más vulnerables y con ellos se debe tener especial cuidado. Es por esto por lo que hay que tener cuidado y, dentro de lo posible, que continúen haciendo todo lo que puedan sin salir de casa.

    No obstante, pasear con ellos por la calle en los horarios establecidos es un buen ejercicio físico, al igual que cualquier otro que, dependiendo de sus posibilidades, puedan realizar. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos acerca de este tema.


    Alguna que otra vez ya os hemos comentado que hacer ejercicio es algo directamente relacionado con un menor riesgo de mortalidad debido a los beneficios que aporta:

    • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
    • Ayuda a mantener un peso corporal adecuado.
    • Rebaja la proporción de grasa corporal.
    • Mejora el equilibrio metabólico.
    • Disminuye el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
    • Ayuda a controlar el colesterol.
    • Refuerza el sistema inmune.

      No obstante, los beneficios llegan también al nivel psicológico y cognitivo:
    • Favorece la liberación de endorfinas.
    • Disminuye el estrés y el insomnio.
    • Reduce el riesgo de depresión y ansiedad.
    • Mejora la función cognitiva y previene el deterioro cognitivo y las demencias como el Alzheimer, entre otras.

      Por todo esto, la musculatura se ve reforzada y se favorece el equilibrio, reduciéndose así el riesgo de caídas y los dolores musculares. Además, si mejoran su imagen corporal, es muy posible que tengan una mayor aceptación de sí mismos y que estén más satisfechos con su imagen personal, lo que supone que tengan una mejor autoestima.
    Leer más
  • 24/04/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Pintura contra el aburrimiento en la 3ª Edad

    El confinamiento ha hecho que todos, grandes y pequeños, tengamos que encontrar diferentes maneras de pasar el tiempo para que el aburrimiento y la desesperación no puedan con nosotros. La pintura puede ser una buena distracción y, de esta actividad precisamente, es de lo que os queremos hablar hoy desde Residencia Comunidad de Valencia.

    Se ha visto que, en los ancianos, puede ser bastante beneficiosa y es por eso por lo que nos centramos en ella.

    Con la pintura se desarrollan múltiples y variadas capacidades, como la paciencia, la concentración, la perseverancia o la expresión, pero no se queda sólo ahí. También es buena para el cerebro. Cuando pintamos, estamos estimulando los dos hemisferios, haciendo que aumente la imaginación y que, por lo tanto, el órgano trabaje por completo, ayudando así a que se eviten enfermedades como el Alzheimer.

    En lo referente a la salud mental, también ayuda ya que, al pintar, se está concentrado en ello, por lo tanto se olvida todo lo de alrededor. La autoestima se ve beneficiada de igual forma ya que, gracias a ella, los mayores pueden sentirse valiosos al ver que aún son capaces de llevar a cabo actividades de forma independiente, llegando a conseguir logros incluso que les reportan una gran felicidad.

    Otro aspecto en el que ayuda es en la motricidad. La razón de esto es que los utensilios que se usan acostumbran a ser finos y, por ello, habrá que combinar con destreza tanto con músculos, huesos y nervios para hacer trazos finos. Además, el agarre y manejo del pincel o del lápiz mejora los movimientos que hacemos con la mano y el brazo.

    Leer más
  • 17/04/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Cuidar a nuestros mayores ante el coronavirus

    A todos nos preocupa la situación derivada de la llegada del covid-19 a España, y nos preocupan, sobre todo, nuestros mayores. Ellos, como sabemos desde los inicios de la pandemia, son el colectivo de población más vulnerable a la enfermedad y es nuestra obligación cuidarles tanto como nos sea posible. Sin embargo, hay ocasiones en las que los ancianos no viven con nosotros o están en residencias como la nuestra, razón por la que entonces las medidas que pueden tomar los familiares cambian. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello.


    Una de las medidas sería la de recurrir a las nuevas tecnologías para no hacerles una llamada normal, sino una videollamada que les permita ver vuestras caras y también las del resto de la familia. Las visitas, dentro de un orden, y sobre todo si precisan de cuidados, pueden seguir haciéndose, pero siguiendo en todo momento las medidas de prevención: ir solos, no juntarles con menores, mantener la distancia y, por supuesto, mantener las recomendaciones higiénicas.

    En esas llamadas o visitas, hay que procurar siempre transmitirles un pensamiento positivo. Es mucha la angustia que pueden llegar a sentir por este tema, ya que la preocupación no es algo que sólo sientan por ellos, sino también por todos sus seres queridos. Hacerles llegar tranquilidad y calma es lo más recomendable para que no sufran de forma innecesaria. Por otra parte, también es bueno animarles a que no pierdan todas sus rutinas o que hagan algo de ejercicio, o que los ayudemos a desconectar de todo lo que se está viviendo.

    Leer más
  • 08/04/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Alergias primaverales en mayores

    Aunque sabemos que por el confinamiento es más difícil que las alergias primaverales se presenten, podemos sufrir de igual forma sus efectos, y esto es algo que también se aplica a nuestros mayores. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello.


    Los síntomas más frecuentes que pueden darse tanto en jóvenes como en ancianos son lagrimeo, picor de ojos y estornudos. Sin embargo, los mayores también pueden ver afectada su piel y los ojos en general porque son más sensibles, lo que hace que los síntomas puedan ser más intensos. Esto, en personas que, por ejemplo, padezcan rinitis, supondría que tuvieran congestión nasal, rinorrea acuosa y estornudos, llegando también a tener conjuntivitis alérgica, picazón ocular o rojez.

    Por otra parte, las alergias que son graves pueden causar dificultad respiratoria, que se dé un mal funcionamiento del corazón y que se produzca un descenso de la presión arterial (anaflaxia).

    Si un mayor nunca ha presentado síntomas de alergia pero observamos que tiene sensación de ahogo constante, enrojecimiento de la piel, moqueo, congestión nasal o lagrimeo, podemos sospechar que han desarrollado alguna. En este caso lo más idóneo es hacerles una exploración rápida con la que poder confirmar la alergia.

    Leer más
  • 03/04/2020 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Evitar la ansiedad por coronavirus

    Una vez más, nuestro tema central vuelve a ser el Covid-19, aunque esta vez, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros sobre algunas claves que, tanto a nuestros mayores como a los que no lo somos tanto, pueden sernos muy útiles para calmar la ansiedad que nos produce a todos esta situación.

    Lo primero es no sobresaturarse con la información. Estamos de acuerdo en que debemos saber cómo avanza todo a través de medios contrastados, pero estar constantemente buscando noticias relacionadas con el tema sólo hará que nos obsesionemos y, aunque no queramos, se pueda desarrollar cierta hipocondría. Hay que saber, sí, pero en su justa medida.

    Dormir y comer bien es otra de las cosas que, aunque no lo parezca, nos puede ayudar bastante a no tener ansiedad. Ahora mismo nuestra rutina ha cambiado por completo y esto puede hacer que adquiramos nuevos hábitos que sean dañinos para nuestro cuerpo y que nos hagan más propensos a la ansiedad o un bajo estado de ánimo. Esto último puede darse en caso de que se piense demasiado en todo aquello que ahora mismo no podemos hacer.

    Mantener la mente activa también es muy importante porque nos ayudará a pensar en otras cosas que no tengan que ver con la pandemia que estamos viviendo. La lectura, la música, actividades junto a la gente con la que vivimos, etc., servirán para que despejemos la cabeza y no caigamos en problemas de ansiedad.

    Los horarios también pueden ser útiles ya que, con ellos, nuestra vida sigue, de una forma u otra, organizada, lo que nos ayuda a tener un mejor control y a no sentir que todo se nos escapa de las manos, lo que, una vez más, ayuda a reducir la posibilidad de sufrir ansiedad.

    Leer más
  • 27/03/2020 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Combatir el miedo al Covid-19

    A raíz de la llegada del Covid-19, el miedo vive con muchos de nosotros y, en especial, con nuestros mayores ya que ellos son población de riesgo. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos daros algunos consejos que pueden ser muy útil para sobrellevar mejor esta sensación y que nosotros procuramos trasladar a nuestros residentes


    1.- Informarnos sobre la situación sólo a través de fuentes de fiables y validadas.

    2.- Tener en cuenta y practicar las medidas de prevención del contagio, actuando siempre de forma responsable en caso de que pueda haber una posible infección.

    3.- Dentro de la medida de lo posible, hay que hacer rutinas y agendas cotidianas.

    4.- Valorar la propia situación real, es decir, si no se ha estado expuesto al virus, no hay que preocuparse ni recrearse en el miedo.

    5.- Evitar el sobreproteccionismo.

    6.- Explicarles a los menores y ancianos todo de forma clara porque ellos necesitan comprender qué está sucediendo.

    7.- Potenciar la tranquilidad para recuperar el control ante la situación trastornada y que el miedo no sea el que dirija nuestro comportamiento de la persona.

    Esperamos que con estas recomendaciones que hoy os damos podáis sobrellevar mejor vuestro día a día ya que la situación es complicada y, a veces, nos sobrepasa por todo lo que oímos o leemos a través de las noticias. Pero como os hemos comentado, no podemos dejar que el miedo nos invada. Si peleamos contra él, conseguiremos que se vaya, igual que con el virus.

    Leer más
  • 20/03/2020 - Centros residenciales, Consejos ancianos, Nosotros, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Prevención contra el Covid-19

    La situación del Covid-19 es algo que nos preocupa a todos y, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, procuramos en todo momento que nuestros mayores sigan las medidas sanitarias para evitar que ellos puedan llegar a contagiarse.


    Queremos informaros de que hacemos todo cuanto está en nuestra mano para evitar que esto pueda llegar a ocurrir ya que, tal y como dicen los medios de comunicación y nosotros mismos en nuestra anterior publicación, los ancianos son población de riesgo.

    Somos conscientes de que nos encontramos en un momento difícil y que los familiares estáis preocupados, pero queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad. Nos hemos propuesto que las prevenciones se conviertan en una rutina para que no haya contagios, por lo que hacemos mucho hincapié en el lavado frecuente de las manos.

    No obstante, también nos damos cuenta de que las medidas tomadas hacen que ellos se puedan sentir más solos y eso es algo que no queremos. Es por ello que ya estamos pensando en algunas actividades para hacer con ellos, pero siempre teniendo muy presentes las medidas sanitarias.

    Os recordamos, de igual modo, que nuestro personal está trabajando mucho para cuidar a vuestros mayores y que, si tenéis alguna duda sobre las medidas que hemos adoptado, podéis contactar con nosotros.

    Leer más
  • 13/03/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Prevención contra el Covid-19

    Como sabéis gracias a la amplia cobertura que están haciendo los medios de comunicación sobre el caso de Covid-19 (Coronavirus), la población anciana es uno de los principales grupos de riesgo y hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos advertir sobre ello.


    Según los datos del INE, alrededor de 4,4 millones de personas superan en España los 75 años y éstas son las que han desarrollado mayores posibilidades de contagio y tienen la tasa de mortalidad más alta

    Ante el crecimiento de número de casos y de muertes, cada vez se hace más hincapié en que nuestros mayores son bastante vulnerables, lo que les hace tener aún más miedo sobre la situación, un miedo que también sienten los familiares. Actualmente, y para frenar en parte los contagios, se han cerrado muchos centros de día en varias comunidades y también se han modificado las políticas de visita en las residencias, aconsejando al mismo tiempo que los ancianos se queden en casa y que no usen el transporte público.

    No obstante, las medidas de prevención que más se deben tener en cuenta son:

    • Mantener una distancia de más de un metro
    • Lavarse las manos
    • Evitar besarles
    • No visitarles si no nos encontramos bien

    Es muy importante que se extremen las precauciones con los adultos mayores que tienen enfermedades crónicas y reforzar el pensamiento de que es una situación temporal en la que, para no perder contacto con ellos, debemos reforzar las llamadas telefónicas. También es fundamental que se les de apoyo y esperanza para que puedan asimilar mucho mejor que son un foco de riesgo.

    La razón de esto es que, a medida que nuestro cuerpo envejece, el sistema inmunológico se va desgastando, por lo que es mucho más fácil contagiarse de virus tan peligrosos como el Covid-19, algo a lo que se le pueden sumar otros problemas que ya tuviera el anciano, como diabetes, fallos renales…

    Desde nuestros centros pedimos a todos seguir las medidas establecidas para evitar que la enfermedad siga expandiéndose de una forma tan alarmante como lo está haciendo. No sólo se trata de tu salud, sino de la todos.

    Leer más
  • 06/03/2020 - Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Lumbalgia en la 3ª Edad

    El lumbago se caracteriza por dolor en la región lumbar de la espalda y puede ser agudo o crónico si dura más de 3 meses. La lumbalgia suele aparecer en quienes llevan a cabo trabajos que implican esfuerzo físico, pero también en los ancianos. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os hablamos de ello.


    En la mayoría de casos no hay un motivo justificado, pero en el 25% sí que se puede llegar a identificar, como puede ser una hernia discal, osteoporosis o una desviación de la columna vertebral.

    SUS SÍNTOMAS SERÍAN:

    • Dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos o la ingle.
    • El dolor empeora con el movimiento.
    • Limitación en la movilidad de la columna, sobre todo cuando se hace una inclinación hacia adelante o hacia atrás.
    • Contracturas de los músculos que rodean la columna.
    • Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura.
    • El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas.

    CUANDO TODOS ESTOS SÍNTOMAS SE DAN, O INCLUSO ANTES DE LA GRAN MAYORÍA DE ELLOS, HAY QUE TRATAR EL LUMBAGO. PARA ESTO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS ANTI-INFLAMATORIOS SON EFICACES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR, AL IGUAL QUE LOS ANALGÉSICOS. MANTENERSE ACTIVO TAMBIÉN ES BENEFICIOSO, AL IGUAL QUE LA NATACIÓN EN UNA PISCINA CALIENTE, DESCANSAR Y DORMIR SOBRE UNA SUPERFICIE FIRME, O EVITAR AGACHARSE DOBLANDO LA ESPALDA.

    Leer más
  • 28/02/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Yoga: beneficios en la 3ªEdad

    Aunque el envejecimiento puede tener algunas limitaciones en el tipo de ejercicio, las personas mayores pueden hacerlo para mantenerse en forma y tener una vida más saludable. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos del yoga, una práctica que puede ser muy beneficiosa para ellos.


    El yoga es una excelente forma de ejercicio que se puede adaptar para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Algunas posturas de yoga están especialmente diseñadas para ayudar a que se normalice la presión arterial y llevar el equilibrio al sistema nervioso.

    Las técnicas de respiración asociadas con el yoga son una excelente manera de dejar que todo el cuerpo tenga la sensación restaurada y limpiade las vías respiratorias, ayudando con las enfermedades del sistema respiratorio. Es por esto que que este ejercicio es muy recomendado la tercera edad.

    También es muy útil para mantener, recuperar y aumentar la salud física porque con él se puede prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad, por no hablar de que se mejora el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.

    Además de esto, queremos destacar que el yoga es un estilo de vida que colaborará con el crecimiento personal, ayudando a descubrir el potencial escondido del cuerpo y la mente.

    Leer más
  • 21/02/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Envejecimiento activo: cómo lograrlo

    En RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA siempre nos preocupamos de que nuestros residentes tengan la mejor calidad de vida posible, razón por la que siempre procuramos que estén perfectamente atendidos y con actividades que les ayuden a que sus días sean mucho más amenos. Somos conscientes de la importancia que tiene el envejecimiento activo, y de él queremos hablaros hoy.


    La manera de lograr que nuestros mayores tengan este envejecimiento activo reside en hacer o tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Hábitos saludables, como caminar una hora más o menos todos los días.
    • Deporte, que será bueno añadir cualquier otra actividad que se adapte a las condiciones físicas de la persona.
    • Alimentación sana y equilibrada, lo que ayudará a que el organismo tenga todos los nutrientes que necesite.
    • Disfrutar de la naturaleza, y más aún cuando hace buen tiempo y se puede aprovechar mucho mejor cada uno de los momentos que se pasan al aire libre, por no hablar de que puede resultar muy desestresante.
    • Cuidar la salud haciendo revisiones de forma regular, tomar los medicamentos indicados, y evitar malos hábitos como el consumo de alcohol o el tabaco.
    • Mantenerse socialmente activo, ya que las buenas relaciones con los amigos y con la familia ayudan mucho al estado de ánimo y son fundamentales para el bienestar personal.
    • Y, por último, tener algún hobby, que será idóneo para tener la mente distraída un rato y, al mismo tiempo, hacer una actividad que les gusta.

    Siguiendo estas pautas será mucho más fácil que los ancianos tengan una mejor vejez en la que se sentirán queridos, útiles y felices.

    Leer más
  • 14/02/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    El duelo en la 3ª Edad

    Aunque el fallecimiento de un ser querido es algo duro, también es algo por lo que, irremediablemente tenemos que pasar todos. A cualquier edad es difícil sobrellevar ese golpe, pero se ha visto que éste puede ser aún mucho peor si es una persona mayor quien lo ha sufrido. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os queremos dar algunos consejos con los que ayudarles a ir superando poco a poco esa situación de duelo.

    Dado que no todos somos iguales, podemos ver que hay personas que llevan mucho mejor que otras el sentimiento de pérdida, pero lo que es innegable es que todos necesitamos de cierta ayuda para afrontar lo ocurrido y, en el caso de los ancianos, lo idóneo no es sólo que tengan compañía, sino procurar que distraigan la mente haciendo otras ocupaciones diferentes a las habituales; esto les puede ser muy útil para no pensar en la persona que han perdido.

    Por otra parte, hacer actividades en familia, o practicar hobbies que aún puedan hacer, también sería una buena forma para que puedan comenzar superar el duelo. No obstante, no sólo cuenta el apoyo familiar, el de los amigos también será importante. Debido a la edad, es posible que tengan a alguien en su entorno que haya pasado por una situación similar y, si es así, la experiencia del otro puede serle de gran ayuda para superar mejor la suya.

    Como último consejo os recomendamos que siempre les permitáis a vuestros mayores que expresen lo que sienten tras la pérdida que han sufrido. No es bueno que repriman nada porque eso puede generarles un estado de ansiedad y también de mayor soledad por creer que no tienen a nadie con quien hablar de lo ocurrido.

    Leer más
  • 07/02/2020 - Consejos ancianos, Nosotros, Personas dependientes, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cómo poder cuidar a un anciano

    Hay personas mayores que, pese a su edad, no tienen dependencia de otros, pero hay otros que necesitan ayuda especializada y a los que no les vale sólo con la familia. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os hablamos de ello.


    Es posible que al principio las familias puedan encargarse de sus mayores, pero a medida que pasa el tiempo cabe la posibilidad de que se necesite a profesionales sanitarios para que puedan ejercer los cuidados que precisan y, así, dar una mejor esperanza de vida.

    Lo que se ha de tener en cuenta cuando se va a cuidar de un anciano son sus necesidades y, en función de ellas, hacer un plan de cuidados. En él es preferible incluir un orden de comidas, horas a las que tomen su medicación en caso de que la tengan, cuándo tienen que ducharse, … en definitiva, todo aquello que pueda organizarse para que no se produzcan descontroles en su rutina.

    Por otra parte, al contratar a un profesional, ya sea de forma diaria o sólo para fines de semana e incluso momentos puntuales, será muy relevante que siempre mantengamos el contacto con dicha persona. Ella será quien podrá decirnos en todo momento en qué situación se encuentran nuestros seres queridos.

    Por último hay que tener en cuenta que no sólo importan los cuidados físicos, sino que también se debe prestar atención a la conexión emocional. Ellos agradecerán en todo momento que hagamos actividades a su lado con las que estén entretenidos, ayudándoles al mismo tiempo a sentirse queridos y acompañados y contribuyendo a que puedan encontrarse mucho mejor.

    Leer más
  • 31/01/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Edad y depresión

    Seguro que alguna vez os habéis imaginado que las personas mayores pueden ser muy propensas a la depresión y lo cierto es que, por determinados factores, así es. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros sobre ello.


    A menudo hemos oído que cuando se es anciano se entra en una época de descanso, reflexión, y oportunidades para hacer algunas cosas que se quedaron pendientes en otro tiempo. Sin embargo, no siempre es así.

    Las razones pueden ser muy variadas: trastornos médicos, pérdida de amigos o de familiares, o incluso no poder continuar haciendo actividades con las que antes se disfrutaba, y esto es algo que puede hacer que entren en un estado de depresión.

    Cuando esto ocurre, es algo que se ve muy pronto porque los efectos físicos son alarmantes en los ancianos. De hecho, se ha comprobado que el índice de mortalidad es más alto en aquellos que tienen depresión y sentimientos de soledad.

    Para ayudarles a que no lleguen a este estado hay que ser conscientes de las limitaciones físicas que tienen, además de respetar sus preferencias, animarles a que hagan cosas nuevas siempre y cuando sean de su agrado, o hacerles mucha compañía para que no se sientan solos ni lejos de sus familias, entre otras cosas.

    Sin embargo, si notamos que pese a todo nuestros mayores han entrado ese estado de depresión, tal vez sea el momento de considerar que necesitan ayuda profesional y e ir a ver a un psicólogo.

    Leer más
  • 24/01/2020 - Bienvenidos 0 Comentarios
    Xerostomía en la 3ª Edad

    En la 3ª Edad es más frecuente que se de la xerostomía, también conocida como sequedad bucal, y que ésta afecte a personas que sobrepasan los 60 años. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os contamos a qué se debe esto.


    Los motivos para que nuestros mayores sufran xerostomía pueden ser varios, pero principales hay dos: el envejecimiento y el aumento de la ingesta de medicamentos

    A medida que nos vamos haciendo mayores, se produce un cambio en la composición de la saliva que nada más que afecta a las glándulas salivares, por lo que se acaba dando una disminución de la producción de saliva diaria.

    Por otra parte, si los medicamentos que tomamos se incrementan, también lo hará la sequedad bucal. Hay fármacos, como los antidepresivos o antihipertensivos, que la favorecen, pero también ocurre con tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia.

    Cuando la xerostomía se presenta, es necesario buscar una solución ya que para los ancianos, la sensación de sequedad bucal, puede afectar a su calidad de vida. Es por ello que hay que beber agua de forma abundante a lo largo del día, no tomar alcohol, no fumar, no ingerir alimentos ácidos o picantes, tener una buena higiene dental, usar pastas dentífricas y colutorios fluorados, y visitas periódicas al odontólogo.

    Si observáis que vuestros mayores tienen este problema, no dudéis en ayudarles para que puedan reducirlo dentro de la medida de lo posible.

    Leer más
  • 13/01/2020 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud bucal 0 Comentarios
    Cuidados dentales en la 3ª Edad

    El cuidado de los dientes y el mantenimiento de la higiene bucal es vital a cualquier edad pero, cuando llegamos a la 3ª Edad, debemos prestarle un poco más de atención. La intención es evitar problemas como la inflamación de encías o la caída de algunas piezas. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de ello para que, si aún no usáis dentadura postiza, cuidéis a la perfección vuestras piezas dentales:

    • Cepillado dental tras cada comida: Esta práctica es la única vía de evitar que aparezcan el sarro o la caries. No obstante, los dientes no es lo único que tenemos que limpiar, ya que la lengua también entra a la hora de tener higiene bucal.
    • Cerdas suaves: Para que las encías no se dañen, es buena idea escoger uno que tenga las cerdas suaves.
    • Hilo dental: Pese a que hayas cepillado muy bien tus dientes, el uso del hilo dental es también muy relevante ya que ayudará a eliminar los restos de comida que queden entre ellos.
    • Enjuague bucal: Con el enjuague se puede eliminar mejor la placa, llegar a los espacios entre los dientes, y a la lengua. Este último paso es muy importante para eliminar todas esas bacterias ocultas que puedan quedar en nuestra boca.

    Siguiendo estas indicaciones se puede mantener una buena higiene bucal que hará que vuestras piezas dentales se mantengan sanas, así se podrá seguir disfrutando de deliciosas comidas sin que haya que recurrir a una dentadura postiza.

    Leer más
  • 19/12/2019 - Navidad, Nosotros 0 Comentarios
    ¡Os deseamos Feliz Navidad!

    Sí, ya casi estamos en la época más mágica del año: la Navidad.

    Dentro de nada nos estaremos haciendo regalos los unos a los otros y tendremos a toda la familia reunida en la misma mesa ya que estamos en momentos de celebrar, disfrutar y, sobre todo, de agradecer.

    Desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA nosotros queremos daros las gracias a vosotros por haber confiado en nosotros un año más, acompañarnos día a tras día, formar parte de nuestra vida, y por permitirnos que podamos cuidar de vuestros mayores cuando vosotros no podéis hacerlo.


    Para estos días festivos que se avecinan, queremos que disfrutéis de toda la alegría que ilumina y llena las ciudades estos días, que se mueve entre las calles y que se cuela por debajo de vuestras puertas.

    Abrazad sin miedo el amor de vuestros seres queridos, y deleitaros con la compañía de quienes forman parte de tu vida. Sentad a la mesa las emociones, los sentimientos y el buen humor porque la Navidad es para eso, ¿no? Para estar felices todos juntos.

    Y, como no podía ser de otro modo, terminamos esta felicitación con los mejores deseos para el año que el 2020 venga cargado de amor, salud, sueños, metas y barreras que superaremos juntos.

    Un abrazo de parte de todo el equipo de RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.

    Leer más
  • 19/12/2019 - Navidad, Nosotros 0 Comentarios
    ¡Os deseamos Feliz Navidad!

    Sí, ya casi estamos en la época más mágica del año: la Navidad.

    Dentro de nada nos estaremos haciendo regalos los unos a los otros y tendremos a toda la familia reunida en la misma mesa ya que estamos en momentos de celebrar, disfrutar y, sobre todo, de agradecer.

    Desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA nosotros queremos daros las gracias a vosotros por haber confiado en nosotros un año más, acompañarnos día a tras día, formar parte de nuestra vida, y por permitirnos que podamos cuidar de vuestros mayores cuando vosotros no podéis hacerlo.


    Para estos días festivos que se avecinan, queremos que disfrutéis de toda la alegría que ilumina y llena las ciudades estos días, que se mueve entre las calles y que se cuela por debajo de vuestras puertas.

    Abrazad sin miedo el amor de vuestros seres queridos, y deleitaros con la compañía de quienes forman parte de tu vida. Sentad a la mesa las emociones, los sentimientos y el buen humor porque la Navidad es para eso, ¿no? Para estar felices todos juntos.

    Y, como no podía ser de otro modo, terminamos esta felicitación con los mejores deseos para el año que el 2020 venga cargado de amor, salud, sueños, metas y barreras que superaremos juntos.

    Un abrazo de parte de todo el equipo de RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.

    Leer más
  • 13/12/2019 - Consejos ancianos, Navidad, Personas Mayores 0 Comentarios
    Regalos en Navidad para nuestros mayores (II)

    Como os comentamos hace unas semanas, hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos terminar con la lista de posibles regalos que podéis hacerles a vuestros mayores para esta Navidad.


    Retomamos nuestra lista de ideas hablando de algo que, para nosotros, es uno de los mejores regalos: hacerles sentir que son especiales y que han contribuido mucho a que nos convirtamos en las personas que somos. Regalarles nuestro tiempo preparándoles una fiesta, llevándoles al cine o al teatro. Hacer junto a ellos actividades que les encanten significará mucho para ellos y verán lo muy importantes que son para nosotros.

    Otra de los regalos podría ser buscar algo con lo que jugasen en su infancia y hacerles volver a los tiempos de la infancia. Actualmente los juegos han cambiado mucho debido a los avances tecnológicos, así que será divertido y curioso escuchar lo que tengan que contar al respecto de ese antiguo juego que le habéis regalado

    Por último os recomendamos un buen libro. Como sabéis, para que nuestros mayores tengan una buena salud es muy relevante que tengan su mente activa y, una de las mejores formas con las que conseguirlo, es mediante la lectura. Leer un libro sirve para ejercitar la mente, por lo que tener en cuenta sus gustos en este sentido hará que les regaléis una lectura agradable y que seguro que disfrutarán mucho. Además, para que tenga un toque más especial, se lo podéis dedicar.

    Leer más
  • 11/12/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Prevenir caídas gracias al ejercicio

    En la 3ª Edad no es raro que se produzcan caídas ya que los tropezones ocurren con más frecuencia de la que nos imaginamos. En ocasiones se producen estas caídas por algo tan tonto como ellos, pero lo cierto es que esto puede tener graves consecuencias para la salud, como fracturarse un hueso o incluso lesiones más graves. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello.

    Se ha visto que el ejercicio puede ser una gran ayuda para intentar prevenirlas ya que, fundamentalmente, mejora lo siguiente:

    • Los músculos están más fuertes y flexibles.
    • Mejora el equilibrio.
    • Aumenta el tiempo en que el mayor está activo.

    Por otra parte, nos encontramos que algunas actividades muy sencillas que también ayudan son:

    • Caminar: Es una manera excelente de mejorar la fuerza de los músculos, el equilibrio y la resistencia. Si es necesario se puede utilizar bastón o andador.
    • El taichí y el yoga: Ayuda a desarrollar el equilibrio.
    • Ejercicios en la piscina: Realizar movimientos en el agua puede ayudar a mejorar el equilibrio y aumentar la fuerza muscular.

    Os animamos a que habléis con vuestros mayores para que pongas en práctica todo lo comentado para que, así, el riesgo de sufrir una caída o un tropezón que lleve a ella y que pueda suponer un problema mayor.

    Leer más
  • 05/12/2019 - Consejos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Regalos en Navidad para nuestros mayores

    Dentro de unas semanas será Navidad y desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos daros ideas sobre cuáles podrían ser los regalos que les hagáis a vuestros mayores


    Empezamos hablando de los teléfonos adaptados que, tal y como os comentamos recientemente, es preferible que respondan a unas características concretas para que les resulten más fáciles y prácticos

    Otra opción sería hacerles viajar en el tiempo con fotografías antiguas. Si les hacéis un álbum con varias de ellas para que vuelvan a ver los lugares y personas de su infancia o su juventud, seguro que os lo agradecerán mucho. Además, no sólo veréis la emoción que sienten al revivir esos momentos, sino que también os pueden contar qué historia se esconde detrás de cada una de las fotos que habéis elegido.

    De igual forma, regalarles dulces que les gusten mucho pueden ser una buena opción. Pero eso sí, nunca dejéis de tener en cuenta su salud. La cantidad tampoco debe ser excesiva para evitar posibles problemas.

    El último detalle que os comentamos hoy sería darles un producto adaptado. Con esto nos referimos, por ejemplo un reloj en el que se vean los números mucho más grandes dado que, a medida que envejecemos, la vista se va deteriorando.

    En nuestro siguiente post completaremos la lista, así que no os lo perdáis.

    Leer más
  • 29/11/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    ¿Cómo tendría que ser el móvil de los ancianos?

    En más de una ocasión hemos pretendido que nuestros mayores tengan un teléfono móvil con el que podríamos localizarles con más rapidez. Sin embargo, ellos pueden ser un poco reticentes a tener estos dispositivos si no están acostumbrados a ellos, razón por la que habría que tener en cuenta que, en caso de comprarles uno, debería ser un teléfono fácil y accesible que no les diera quebraderos de cabeza. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos hablaros de cómo tendría que ser dicho móvil.


    Lo ideal, como os comentábamos antes, es que sea sencillo de utilizar y muy intuitivo, algo a lo que ayudaría que tuviera dibujos e indicadores muy claros y descriptivos.

    Otro punto clave debería ser que tuviera una tecla de emergencia que siempre pudiera ser activada incluso cuando el dispositivo estuviera bloqueado. Por otra parte, los botones, además de ser algo grandes para que así pudieran verlos a la perfección, y que los principales fueran el de marcación rápida, la agenda y también la alarma. No obstante, también sería recomendable que tuvieran una ligera separación entre ellos y relieve para no pulsar más de una tecla a la vez. Somos conscientes de que actualmente casi todos los móviles son táctiles, pero aún es posible encontrar dispositivos con características similares a éstas.

    Otras funciones que pueden tener pero que es mejor que queden en un plano secundario, serían el reproductor de música, la cámara de fotos, u el navegador de internet. Esto podríamos hacerlo configurando el menú para que les resulte mucho más fácil, poniendo primeramente aquellas que vayan a usar de continuo y después el resto.

    Por último, y para que nos quedemos más tranquilos ya que los ancianos algunas veces pueden desorientarse, sería idóneo que se activase algún sistema de geolocalización, algo muy útil para aquellas personas con familiares que padecen Alzheimer.

    Leer más
  • 22/11/2019 - Consejos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Azúcar vs Sacarina: ¿qué es mejor?

    ¿Cuántas veces, al probar un plato, no hemos dicho lo típico de “Esto está soso” y hemos añadido sal? Pues lo mismo ocurre cuando nos encontramos con un sabor amargo y buscamos la manera de endulzarlo, ya sea con azúcar o sacarina. Sin embargo, ¿es una mejor que la otra a la hora de consumirla? Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello.


    Siempre se ha dicho que la sacarina es mejor dado que tiene cero calorías, pero no todo son ventajas. Cuando vamos a tomar una infusión o un y le echamos este edulcorante, si es algo que hacemos continuamente, nos podemos ver afectados, a la larga, por diabetes y obesidad debido a los microorganismos que tiene. Es por ello que os recomendamos que uséis la sacarina siempre con moderación ya que, los problemas antes mencionados, cuando se trata de personas de la 3ª Edad, pueden ser peores que en personas jóvenes.

    El azúcar, por su parte, resulta ser algo más saludable y, además de endulzar, también aporta energías, pero ya sabéis lo que se dice: todo en exceso es malo y con ella no se hace la excepción. Si se toma a diario o en grandes cantidades puede llegar a causar adicción, por lo que, al igual que con la sacarina, os aconsejamos que se consuma con cabeza.

    Leer más
  • 15/11/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    La 3ª Edad y el frío

    Una vez más, el frío del otoño empieza a notarse con fuerza y también comenzamos a ver lluvias y, en breve, incluso nevadas. Por ello hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos hablar de cómo afecta el frío en las personas mayores. Y es que éste presenta muchos más problemas que el calor en el envejecimiento


    Hay que tener en cuenta que el dolor que primero notan es el de los huesos. Muchos ancianos, ya de por sí, tienen problemas relacionados con ellos, como ocurre con la osteoporosis, y el frío hace que se agudicen los síntomas, provocándoles un intenso dolor que es muy difícil de tratar.

    Pasamos a hablar ahora de las articulaciones. Por el frío, las ganas de moverse o de hacer determinadas actividades, se relega a un segundo plano. Se gastan entonces muchas menos energías y, cuando se ponen en movimiento, las articulaciones suelen dolerles más que en otras épocas. Esto es algo que también sucede entre la gente más joven.

    Para evitar estos malestares, nuestra recomendación es buscar el aislamiento del frío, estar lejos de zonas de humedad y, siempre que se considere oportuno, recurrir a baños de agua caliente. No obstante, el deporte o algún tipo de ejercicio físico, puede puede ser de gran ayuda en este tipo de situaciones.

    Sin embargo, si se siente que el dolor persiste, sobre todo en enfermedades como el parkinson, diabetes, hipertensión y las mencionadas anteriormente, será más que oportuno que se haga una visita al médico para que no aumente el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, entre otros.

    Leer más
  • 08/11/2019 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Aplicación del colirio por problemas oculares

    Al igual que el resto del cuerpo, nuestros ojos, a medida que envejecemos, también se van deteriorando y esto hace que las posibilidades de enfermar sean mayores. No obstante, hay algunos remedios contra ello y que nos ayudan a que el día a día sea más fácil, tal y como ocurre con el colirio. Hoy, desde company_name_branding">undefined, os damos unos consejos para que sepáis cómo aplicároslo correctamente.


    Tenéis que saber que la gran mayoría de esas enfermedades están relacionadas con pérdida de la agudeza visual, algo que puede tratarse mediante el uso de gafas o, en su defecto, lentes correctoras.

    Sin embargo, hay otro tipo de dolencias oculares para las que se requiere la aplicación de alguna clase de medicina, como el ya mencionado colirio, aunque también pueden servir en ocasiones las pomadas oftálmicas

    Pero para que estos medicamentos sean efectivos al 100% deben de estar bien aplicados, por lo que os recomendamos lo siguiente:

    • Inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás y dirigir la mirada al techo.
    • Separar el párpado inferior y echar una gota en el saco que forma el párpado, evitando que el envase lo toque.
    • Parpadear dos o tres veces para que así el líquido penetre bien y llegue a todo el ojo.
    • Tras esto, os recomendamos que paséis una gasa para absorber el posible exceso de líquido.
    Leer más
  • 25/10/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Combatir el frío en la 3ª Edad

    El frío cada vez se nota más y, si no nos protegemos bien de él, puede tener consecuencias en nuestra salud. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos daros algunos consejos sobre cómo han de cuidarse los mayores frente a este fenómeno atmosférico.


    Las bajas temperaturas provocan algunas enfermedades como resfriados, gripes e incluso algunas más graves como neumonías. Pero el frío no sólo puede afectar de esta forma, sino que también puede hacerlo en forma de caída ya que los suelos se vuelven más resbaladizos.

    Para evitar que se agraven las consecuencias adversas del frío os recomendamos que tengáis en cuenta lo siguiente:

    • Protección adecuada ante el frío: No hacerlo de forma correcta puede producir hipotermia, por lo que habrá que abrigarse muy bien tanto pies, como cuello y cabeza. No obstante, también es preferible evitar estar fuera mucho tiempo para que la temperatura corporal no se vea expuesta a ese cambio tan frío.
    • Comer e hidratarse bien: Hay que aumentar el consumo de alimentos que sean ricos en hidratos de carbono y proteínas ya que proporcionan bastante energía. Pero también es muy importante hidratarse con sopas y cremas calientes, caldos y bebidas como infusiones o una taza de leche caliente.

    Evite accidentes: En el exterior, las bajas temperaturas forman placas de hielo que pueden producir caídas, por lo que habrá que estar atentos al suelo cuando salgamos con ellos a la calle. En casa, por su parte, tendremos que tener mucho cuidado con el mal uso de braseros y estufas de gas o leña.

    Leer más
  • 18/10/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Adaptar la vivienda para un anciano (II)

    Tal y como os dijimos en nuestro anterior post, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os continuamos hablando de cómo podéis adaptar vuestra casa en caso de que tengáis viviendo con vosotros a una persona mayor.


    El dormitorio es la habitación en la que primero nos centramos hoy. Lo más idóneo es que esté en un sitio de fácil acceso y que la cama esté regulada a su altura para facilitarles los movimientos a la hora de acostarse y levantarse. Lo más recomendable es que la cama no supere los 45 cm. si fuera necesario, también se puede optar por una cama articulada. Por otra parte, sería adecuado que el interruptor de la luz o a la alarma de asistencia en caso de tenerla, estuvieran a mano para cuando los necesiten.

    En lo que se refiere al salón y a los pasillos, nuestra mayor recomendación es que estén bien iluminados y que el suelo sea uniforme y sin alfombras, evitando así posibles caídas o tropiezos. No obstante, y si consideráis que fuera oportuno, se podría hacer la instalación de pasamanos en el pasillo para que sirva de apoyo al anciano y pueda moverse con mayor facilidad de una habitación a otra.

    Leer más
  • 11/10/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Adaptar la vivienda para un anciano

    Al vivir con una persona mayor en casa, tarde o temprano, tendremos que adaptar ligeramente nuestra vivienda para que así éste tenga una mejor habitabilidad. De este tema queremos hablaros hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.


    La primera estancia que vamos a comentar es el baño, uno de los primeros lugares que suele adaptarse por ser el sitio en el que hay más riesgo de sufrir caídas o golpes. Lo más frecuente es cambiar la bañera por el plato de ducha, que, preferiblemente, debe estar al mismo nivel del suelo. También es bueno que se coloque unas barras de sujeción, un suelo antideslizante y, si fuera necesario, también una silla de baño.

    Otra de las recomendaciones habituales es que se instalen barras de sujeción o elevadores para el inodoro, y que tanto los grifos como los picaportes de la puerta sean de palanca.

    Pasamos ahora a hablar es de la cocina. Aquí es preferible que lo tengan todo a mano, de forma que no tengan que agacharse o subirse a algún sitio para alcanzar algo. Por esta razón, existe la posibilidad de bajar la altura de los armarios, haciendo así que la cocina sea más funcional para ellos. No obstante, también se puede modificar la distribución del contenido. Por otra parte, contar una vitrocerámica con temporizador y sistema de autoapagado resulta algo muy útil en caso de que se olviden de apagar el electrodoméstico.

    En nuestro siguiente post os contaremos cómo adaptar otras habitaciones del hogar para que así el mayor no tenga problemas a la hora de vivir en vuestra casa.

    Leer más
  • 04/10/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Lumbago en la 3ª Edad

    El lumbago, como muchos sabéis,se caracteriza por ser un dolor en la región lumbar de la espalda que puede ser agudo o crónico en caso de que dure más de 3 meses. La lumbalgia suele aparecer en gente joven que realiza trabajos que implican esfuerzo físico, sin embargo también aparece en personas mayores. De ello queremos hablaros hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.


    En la mayoría de los casos, no hay una causa justificada, pero en el 25% de ellos se puede identificar una causa, como una hernia discal, osteoporosis o una desviación de la columna vertebral. En raras ocasiones, el dolor tiene que ver con un tumor o infección.

    SUS SÍNTOMAS PUEDEN SER MUY VARIADOS, TAL Y COMO OS CONTAMOS A CONTINUACIÓN

    • Dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle.
    • El dolor empeora con el movimiento.
    • Limitación en la movilidad de la columna, sobre todo al inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
    • Contracturas de los músculos que rodean la columna, provocando rigidez de espalda.
    • Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura.
    • El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas.

    PARA TRATARLO, PODEMOS VER QUE HAY VARIAS FORMAS:

    • En los casos de lumbago agudo, los anti-inflamatorios son eficaces para el alivio del dolor. También los analgésicos pueden ayudar a hacer desaparecer el dolor.
    • Mantenerse activo es beneficioso. Siga con su actividad diaria hasta donde se lo permita el dolor.
    • Calor local.
    • Natación en una piscina caliente.
    • Descansar y dormir sobre una superficie firme.
    • Evitar agacharse doblando la espalda.

    Si los dolores del lumbago persiste en el tiempo lo mejor es acudir a un médico.

    Leer más
  • 27/09/2019 - Consejos ancianos 0 Comentarios
    Movilidad reducida en personas mayores

    Cuando tenemos que hacernos cargo de una persona mayor con muchos los factores que se han de tener en cuenta, pero estos son aún más si ésta, además, tiene movilidad reducida. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de este tema.


    Uno de las preguntas que más nos hacemos sobre esto es cómo podemos ayudarlos adecuadamente a cambiarse de su silla de ruedas a la cama. Para ello, habrá que poner la silla en posición y retirar los reposapies, de forma que podamos maniobrar de una mejor forma y el traslado sea más fácil.

    A continuación haremos que tenga la espalda en posición vertical y le ayudaremos a acercarse al borde de la cama. Habrá que poner una mano debajo de la espalda y otra bajo las rodillas para poder hacer bien esta maniobra. También es aconsejable que, situándonos a su lado, lo hagamos con los pies separados y que, con un movimiento, le ayudemos a que gire y se siente en el borde de la cama.

    Por el contrario, si hay que moverlo de la cama a la silla, la mejor forma de hacerlo es doblar nuestras piernas y bloquear las suyas con las nuestras mientras que acercamos la silla. Después rodearemos su cuerpo con los brazos y lo sujetaremos por la cintura para, posteriormente, hacerle pivotar sobre el pije que tenemos fijado y así, usando nuestro cuerpo como contrapeso, lo podemos sentar en la silla.

    Si una vez hecho esto la posición no es la correcta, debemos pasar los brazos bajo sus axilas y tirar hacia arriba para corregirla, tirando hacia nosotros con suavidad para que la espalda quede recta.

    Leer más
  • 20/09/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Enfermedades cardiovasculares: como prevenirlas

    Se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de la mortandad a nivel mundial, razón por la que es muy importante que les prestemos atención, algo de lo que hoy os hablamos desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.


    Para empezar, hay que saber que se entiende como enfermedad cardiovascular a los desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos. Destacarían entre ellas la cardiopatía coronaria y los accidentes cardiovasculares, además de la insuficiencia cardíaca, que hace que sea más difícil que se bombee la sangre por el cuerpo.

    Es por ello que es conveniente potenciar la salud cardiovascular. Para ello, la clave reside en tener un estilo de vida saludable que incluya actividades terapéuticas y también todas aquellas que ayuden a que se tenga un envejecimiento activo. Con esto se consigue que se tengan mejores hábitos y que se reduzca la posibilidad de tener enfermedades, además de que esto hace que las capacidades funcionales se vean reforzadas.

    Del mismo modo, destacamos también que las interacciones sociales son muy importantes para contribuir a ese envejecimiento activo, y que sería conveniente que los ancianos se sometieran a revisiones cada cierto tiempo para controlar que todo está bien y descartar así la presencia de enfermedades cardiovasculares.

    Leer más
  • 13/09/2019 - Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    ¿Qué es la sarcopenia?

    A medida que vamos cumpliendo años, varias son las afecciones que podemos sufrir y, una de ellas, es la sarcopenia, de la que yo, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros.


    No hay muchas personas que sepan que el término de “Sarcopenia” fue concebido por Irwin Rosenberg en 1989 para referirse a la pérdida de potencia y masa muscular que se produce durante el envejecimiento. Esto, por muy activos que seamos a cualquier edad, es algo que nos afecta a todos sin que haya excepción alguna.

    El proceso se acelera una vez llegados a los 60 años, generándose mayores pérdidas de masa muscular y en un periodo de tiempo menor, aunque siempre están condicionadas por la genética y el nivel de independencia y movilidad de cada persona.

    Las consecuencias que tiene la sarcopenia es que se aumenta el riesgo de fracturas y caídas, lo que hace que muchos ancianos acaben hospitalizados, con la consecuente pérdida de masa muscular que implica estar en reposo o recuperación.

    Otra de las cosas que podemos apreciar es que, al perder masa muscular, también se incrementará el tejido adiposo, algo que es frecuente si, por falta de movilidad, se queman menos calorías. Si a esto se le añade el sedentarismo y una subida de peso, nos encontraremos con otros problemas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.

    Es por ello por lo que recomendamos que nuestros mayores siempre se mantengan todo lo activos posible para que sus músculos no dejen de estar fortalecidos, además de que tengan una dieta sana que no conlleve la ya mencionada subida de peso.

    Leer más
  • 06/09/2019 - Consejos ancianos 0 Comentarios
    Patologías visuales en la 3ªEdad

    A medida que transcurre el tiempo, nuestro cuerpo va envejeciendo progresivamente y la vista no es una excepción y, aunque es cierto que podemos experimentar distintos trastornos, también es cierto que los síntomas de deterioro visual pueden aparecer de forma paulatina. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de las principales patologías de la vista que podemos padecer en la 3ªEdad. Podemos encontrar problemas tan distintos como los que os presentamos a continuación:

    • Alteraciones lagrimales
    • Cataratas
    • Glaucoma
    • Degeneración macular
    • Moscas, volantes o miodesopsias
    • Cromatopsia
    • Amaurosis fugaz
    • Embolias
    • Trombosis
    • Alucinaciones
    • Retinopatía diabética
    • Alteraciones en la forma de diferentes objetos

    Todos y cada uno de ellos, causan un deterioro en las personas y suponen dificultades para poder continuar llevando una rutina normal. Es por ello por lo que nosotros siempre recomendamos que nuestros residentes tenga visitas regulares a oftalmólogos y oculistas para que, así, se puedan evitar posibles problemas en el futuro o, en caso de que ya exista alguno, poder tratarlo de la mejor forma posible. Es muy importante que estos problemas no se dejen de lado ya que pueden conllevar una pérdida de la autonomía y afectar, de forma indirecta, al estado de ánimo de los ancianos, que se sienten más dependientes conforme más edad tienen.

    Leer más
  • 30/08/2019 - Centros residenciales, Consejos ancianos, Nosotros, Personas Mayores 0 Comentarios
    Beneficios de vivir en residencias de ancianos (II)

    Tal y como os adelantamos en el post de la semana anterior, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, continuamos hablandoos de los diferentes beneficios que supone vivir en una residencia de ancianos.


    Seguimos nuestro listado haciendo referencia a la atención multidisciplinar que pueden recibir los mayores allí. Todo el personal que trabaja en los centros está perfectamente cualificados para hacerse cargo de las distintas atenciones que precisan los ancianos. Por lo general, entre el personal siempre encontraremos: auxiliares, fisioterapeutas, teraupeutas ocupacionlaes, o trabajadores sociales.

    La higiene y el cuidado personal también forman parte de las ventajas. Los residentes, gracias a los empleados que les ayudan a tener una vida más fácil y cómoda, siempre tienen una buena higiene dado que se encargan de que vayan aseados en todo momento.

    Por otra parte, si toman medicación, ésta estará controlada por los empleados, asegurándose así que los residentes no toman nada que no haya sido prescrito por un médico, ni que las dosis que ingieren son mayores a las establecidas.

    Del mismo modo, y para que todos tengan un envejecimiento activo y saludable, siempre se procura contar con diferentes programas que ayudan a que los ancianos puedan hacer varias actividades con las que mantenerse en buen estado físico, además de promover la autonomía y que se trabajen las capacidades mentales, algo que también contribuye a que se mejore la sociabilidad entre ellos.

    Leer más
  • 23/08/2019 - Centros residenciales, Personas Mayores 0 Comentarios
    Beneficios de vivir en residencias de ancianos

    En ocasiones, no nos queda más remedio que dejar a nuestros mayores en residencias de ancianos y, aunque sea por necesidad, para muchos esto no es una sensación agradable. Sin embargo, vivir en una residencia ofrece una serie de beneficios que hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos contaros.


    Hablemos primero de la seguridad. Los ancianos están siempre en un entorno controlado y seguro a gran escala, lo que hace que la confianza de las familias y del residente en cuestión sea mayor.

    Las barreras arquitectónicas se eliminan ya que todos los edificios estarán adaptados a las diferentes necesidades que puedan presentar los ancianos. Esto hará que puedan pasear libremente por las instalaciones y con total autonomía.

    La alimentación también es un factor a tener en cuenta porque estará adaptada a ellos. Los menús cocinadas serán siempre del día y les dará el aporte nutricional que necesitan, además de que, al tener unos horarios fijos de comida, cogerán una rutina que será buena para ellos.

    La atención médica es otra de las ventajas con las cuentan la mayoría de las residencias ya que buena parte del personal son auxiliares de enfermería que pueden asistirles siempre que lo necesiten.

    En nuestro siguiente post os contaremos otros beneficios que pueden tener las personas mayores que tienen que vivir en residencias de ancianos.

    Leer más
  • 16/08/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Síndrome de inmovilidad en la 3ªEdad

    Cuando decimos que las personas mayores tienen el síndrome de la inmovilidad es porque se ha producido un descenso de la capacidad para desempeñar las actividades del día a día debido a que se han deteriorado las funciones motoras. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello.


    Hay una serie de causas que facilitan que se desarrolle el síndrome:

    • Enfermedades del sistema músculo esquelético: las que causan dolor y rigidez articular, tales como la osteoartrosis, la osteoporosis, la artritis, los traumatismos o las caídas.
    • Enfermedades neurológicas: párkinson, ictus, demencias.
    • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias: cardiopatías, insuficiencias respiratorios o arteriopatías.

    Las afecciones cognitivas o afectivas también podrían causarlo. En este caso nos referimos a la depresión, la ansiedad o las barreras arquitectónicas, que hacen que las personas mayores puedan llegar a sentirse aisladas por no poder moverse con la misma libertad de antes.

    Cuando el síndrome de inmovilidad aparece, se dan también una serie de complicaciones secundarias como algunas de las que os contamos a continuación:

    • Disminución de la fuerza y la masa muscular
    • Pérdida de la densidad ósea
    • Infecciones respiratorias
    • Reducción del rango de movimiento articular
    • Hipotensión postural
    • Anorexia
    • Estreñimiento
    • Incontinencia
    • Cálculos vesicales
    • Predisposición a infecciones del tracto urinario

    Nosotros recomendamos que nunca dejéis que vuestros mayores pierdan su movilidad para que no se vean aquejados, más adelante, de dolencias secundarias como éstas que hagan que se empeore su calidad de vida.

    Leer más
  • 14/08/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Párkinson en la 3ª Edad

    Una de las muchas enfermedades que puede afectar a las personas mayores es la del párkinson y, para que la conozcáis mejor, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros sobre sus síntomas.

    Lo primero que debéis saber es que la aparición de los síntomas del párkinson acostumbran a ser asimétricos (es decir, en un lado del cuerpo) y que pueden ser engañosos. Los más relevantes de todos los que pueden darse son los que os contamos a continuación:

    • El temblor aún estando en reposo, pero no siempre tiene porqué aparecer
    • Lentitud cuando se van a hacer movimientos voluntarios (rigidez muscular, alteraciones en la marcha, tendencia a arrastrar los pies y bracear menos).
    • Que se pierda el equilibrio, lo que conlleva que se puedan producir caídas
    • Que se de la pérdida de la expresión facial 
    • Manifestación de cuadros depresivos asociados
    • Y, por último, son habituales los episodios de estreñimiento, al igual que los de exceso de sudoración y también de producción de saliva

    No obstante, en cada persona, la enfermedad aparece de una forma, razón por la que, a día de hoy, hay tantos tipos de párkinson como personas que lo sufren. Con esto puede verse que la sintomatología varía tanto como lo hace la evolución de la enfermedad en sí, algo que también ocurre en el caso de los tratamientos y las terapias rehabilitadoras. Si esto sucede, nuestra recomendación es que el paciente tenga una atención personalizada.

    Leer más
  • 01/08/2019 - Consejos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Novelas protagonizadas por la 3ª Edad (II)

    Tal y como os adelantamos en nuestro anterior post, hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, continuamos con la lista de novelas que son protagonizados por personas que pertenecen a la tercera edad.

    • Arrugas (Paco Roca). En este caso nos encontramos frente a un cómic en el que se aborda el tema del Alzhéimer y la demencia y que sigue la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo de banca que padece esta enfermedad.
    • El insólito peregrinaje de Harold Fry (Rachel Joyce). Un hombre jubilado es quien abre esta historia cuyo desarrollo se centra en su caminar hasta la otra punta de Inglaterra para dar ánimos a una enferma de cáncer.
    • El abuelo (Benito Pérez Galdós). Esta novela dialogada por el conde de Albrit, que vuelve de América tras morir su hijo e intenta descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima.
    • Dime quién soy (Julia Navarro). La investigación que hace una periodista sobre la vida de su bisabuela, que tuvo que abandonar España y su familia poco después de estallar la Guerra Civil, es el núcleo central de esta historia.
    • El sentido de un final (Julian Barnes). La reflexión sobre el sentido de la vida, el remordimiento y la memoria nos acompañan en las páginas de este libro protagonizado por un jubilado que recuerda cómo conoció a uno de sus mejores amigos y como su novia acabó dejándole por él.

    Estas lecturas pueden ser muy interesantes para este verano y os recomendamos que vuestros mayores las tengan en cuenta y así poder tener agradables y amenos ratos de lectura.

    Leer más
  • 31/07/2019 - Personas Mayores 0 Comentarios
    Novelas protagonizadas por la 3ª Edad (I)

    No son pocos los libros que protagonizan las personas que pertenecen a la tercera edad y de ellos os queremos hablar hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.

    • El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez). En el se habla de la tercera edad, del paso del tiempo, de la muerte y de la amistad, siendo sus protagonistas dos ancianos a los que se les da una segunda oportunidad.
    • El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson). El protagonista de esta historia es un anciano que decide fugarse de la residencia de ancianos en al que vive al cumplir los 100 años, siendo esto el desencadenante de toda una serie de aventuras que ponen todo patas arriba.
    • El viejo y el mar (Ernest Hemingway). En este caso, un pescador anciano es quien nos acompaña a lo largo de la historia, mostrando en todo momento su determinación para poder lograr capturar al pez con el que lleva lidiando ya 84 días.
    • El curioso caso de Benjamin Button (Francis Scott Key Fitzgerald). De sobra conocida, esta novela novela nos habla de un bebé que nace anciano y que, con el paso de los años, va rejuveneciendo poco a poco, lo que le permite ver la sociedad y a las personas desde un punto totalmente diferente al acostumbrado.

    En nuestro próximo post, os hablaremos de otras novelas que también han sido protagonizadas por ancianos que seguro que también os resultarán igual de interesantes.

    Leer más
  • 19/07/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    La próstata y la tercera edad

    La próstata es una glándula ubicada en la zona que se encuentra debajo de la vejiga en la anatomía del hombre. Su tamaño es muy similar al de una nuez y la atraviesa la uretra. Esta, se encarga de conectar la vejiga con la parte exterior del varón, a través del pene porcionando el conducto por donde se evacua la orina.

    Con el paso de los años, cuando el hombre comienza el proceso de envejecimiento, la próstata crece de tamaño y esto hace que comprima la uretra provocando algunos problemas conocidos como:

    • El hombre necesita orinar con urgencia, especialmente por la noche.
    • El chorro de la orina es más débil y menos abundante que antes, así como la fuerza con la que evacua la orinar
    • El varón siente dolor ardor o infección urinaria
    • Experimenta o sufre dolor en la espalda o en la cadera

    Esta patología se llama Hiperplasia Prostática Benigna, se trata, por lo general con una intervención quirúrgica para retirar parte de la próstata y desobstruyendo la uretra. También existe la opción de someter al paciente a un tratamiento medicamentoso que impida el crecimiento de la próstata.

    Existen otros crecimientos prostáticos que son en base a células malignas, con crecimiento celular desordenado que es el denominado Cáncer de Próstata. Los síntomas iniciales son muy parecidos a los anteriores como: dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, urgencia frecuente por la noche, dolor de espalda o cadera.

    Por esto es importante acudir a evaluaciones periódicas después de los 45 años.

    Leer más
  • 17/07/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Cuidados de la 3ª Edad en el siglo XXI

    El Estado de Bienestar ha provocado que la calidad de vida de los ciudadanos se incremente considerablemente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en 2050, las personas de más de 60 años representarán un 22% de la población mundial y que el número de ancianos con necesidad de cuidados.

    Una sociedad cada vez más envejecida tiene que actualizarse para poder satisfacer las nuevas demandas. Gran parte de las personas de edad muy avanzada van perdiendo poco a poco su total independencia por eso necesitan, con el paso del tiempo, más cuidados y atenciones.

    Existen muchas alternativas para que las personas mayores puedan seguir haciendo su día a día con normalidad tanto en sus hogares si es lo que desean como en residencias especializadas, y cada vez más especializadas en Cuidados de la Tercera Edad.

    Existen algunas medidas aconsejables a llevar a cabo para las personas de la tercera edad que desean vivir solos como:

    • Refuerzo del contacto diario con sus familiares
    • Instalar medidas de seguridad en la casa para evitar posibles accidentes, como: un teléfono o pulsador de emergencia a mano.

    Otra muy buena opción es vivir acompañado y atendido como en una residencia de confianza. En nuestra residencia trabajamos por ayudar a garantizar la comodidad y el bienestar de todos y cada uno de nuestros residentes. Estamos especializados en todo tipo de cuidados y tratamientos centrados en las necesidades de las personas de la tercera edad.

    Cuenta con profesionales especializados y llámanos ahora. Te informaremos.

    Leer más
  • 28/06/2019 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Qué es el síndrome vespertino

    En este post te aclaramos en qué consiste el síndrome vespertino entre las personas mayores. Este síndrome lo experimentan, principalmente, algunos enfermos de Alzheimer. Con agitación, inquietud y confusión a última hora de la tarde y durante la noche. En nuestra residencia contamos con profesionales especializados en este y otros síndromes para garantizar su bienestar y tranquilidad.

    El síndrome vespertino acentúa la confusión, el desorden conductual y la agitación. Varios estudios revelan que el síndrome vespertino afecta hasta un 20% de las personas que padecen de Alzheimer. Como algo general, diremos que, este tipo de síndrome aparece en la fase media de la enfermedad.

    El síndrome vespertino puede manifestarse de diferentes maneras:

    • La persona puede arrojar objetos de manera compulsiva
    • Puede intentar rasgarse la ropa que lleve puesta
    • Camina sin objetivo ni dirección alguna
    • O lo que es más importante, puede autolesionarse.

    Algunas de las maneras de ayudar a personas que padezcan este síndrome:

    • Acompañarle hasta una zona donde pueda darle la luz natural a primera hora de la mañana para ajustar su reloj biológico.
    • Reducir el ruido ambiental para transmitirles calma.
    • Comunicate con ellos de forma tranquila y cariñosa.
    • Ayudarles y enséñales a tener como rutina una serie de ejercicios físicos moderados y adaptados a sus posibilidades y necesidades.

    En RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, gestionamos dos centros destinados a servir de vivienda estable a personas mayores, prestando un servicio integral e individualizado a nuestros residentes y sus familias.


    Somos un referente en la provincia de Valencia, ya que nos avalan 25 años de experiencia en el sector.

    Leer más
  • 21/06/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Cómo evitar golpes de calor en los ancianos

    Durante los días de más calor, en verano, debemos poner especial atención a los mayores de la familia ya que corren más peligro de sufrir consecuencias graves ante las altas temperaturas que llegamos a alcanzar en muchas zonas de nuestro país.

    Esta semana, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA te explicaremos algunos consejos sobre la mejor manera de cuidar de las personas de la tercera edad para que no sufran los temidos y tan habituales, golpes de calor.


    Las personas de avanzada edad no suelen tener tanta sensación de sed como cuando son más jóvenes y tienden a olvidarse de beber agua e hidratarse. Los mayores que sufren de sobrepeso y enfermedades crónicas, están expuestos a mayor riesgo. En esos casos, especialmente, aconsejamos que beban agua durante los días de calor para mantenerse bien hidratados.

    El organismo suele mantener una temperatura corporal que oscila entre los 36 y los 37 grados. El golpe de calor provoca que la temperatura suba hasta 40 grados y el cuerpo no es capaz de eliminar ese exceso de calor. Debemos colocarnos en lugares con sombra y conseguir un ambiente fresco en los momentos de más temperatura.

    No hay que exponerse al sol cuando las temperaturas y la humedad sean elevadas, así como tampoco realizar actividades físicas que suponga gran esfuerzo en horas de mucho calor.

    Siguiendo estos consejos, podrán disfrutar del verano junto con amigos y familiares.

    Leer más
  • 14/06/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    La alimentación de nuestros mayores en verano

    Todos debemos cuidar nuestra dieta en todas las épocas de año pero las personas mayores deben prestar más atención de los tipos de alimentos que incluyen en su rutina diaria. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello.


    Deben conocer los tipos de alimentos que más de adecúen a sus necesidades, los que aporten más beneficios a su salud y su edad, los alimentos más sanos, etc.

    Debemos fijarnos a la alimentación más apropiada para las personas mayores especialmente en verano ya que son más vulnerables de sufrir, deshidratación, golpes de calor, infecciones alimentarias, etc.

    • Las personas que pierden paulatinamente el sentido del gusto o el olfato puede perder el apetito y no alimentarse como debieran.
    • El empeoramiento de la salud bucal puede se un factor importante para la pérdida de piezas dentales y la disminución de eficacia al masticar, con peligro de indigestiones, atragantamientos, etc.
    • Como consecuencia de la ingesta de diferentes medicamentos, las personas mayores tienen más probabilidad de sufrir trastornos como la diarrea, estreñimiento, etc.
    • Entre otras.

    Entre el 20% y el 30% del líquido que necesitamos proviene de los alimentos, por eso debemos cuidar cada día la alimentación que ofrecemos a nuestros mayores teniendo en cuenta sus necesidades y gustos.

    Nuestras Residencias para mayores están avaladas con el certificado de calidad ISO 9001 desde 2004 y también con el distintivo de calidad de la Comunidad Valenciana. ¡Llámanos y te informaremos!

    Leer más
  • 07/06/2019 - Consejos ancianos, Nosotros, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Una correcta hidratación en la tercera edad

    Una buena residencia de mayores debe preocuparse por la comodidad, la salud y el bienestar de todos y cada uno de sus residentes que han confiado en la profesionalidad y la experiencia de sus trabajadores.

    Un buen servicio médico es de vital importancia, ya que, en cualquier momento puede ser necesario la atención y ayuda de una profesional especializado. Las personas de la tercera edad necesitan cuidarse vigilando factores como: la tensión, azúcar, corazón, la hidratación, etc.

    En RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA trabajamos cada día para que las personas mayores se sientan como en su casa, dedicándonos al cuidado, la atención, rehabilitación y el entretenimiento, al mismo tiempo que les enseñamos a cuidarse para que su salud no se vea alterada.


    Ahora que se acerca el verano y cada día vamos notando que las temperaturas van subiendo imparables, estamos especialmente atentos de la hidratación en la tercera edad.

    Es muy importante que se mantenga una correcta hidratación bebiendo líquidos cada cierto tiempo en cantidades pequeñas, agua preferiblemente, frutas con mucho agua, no ponerse al sol durante un tiempo prolongado, no hacer grandes esfuerzos durante las horas de más calor, etc.

    Una persona mayor, debido a la falta de hidratación, puede verse afectada por problemas de salud como: estreñimiento, dolores de cabeza, sequedad en la piel, deterioro cognitivo, etc

    Leer más
  • 31/05/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    ¿Qué es el envejecimiento activo?

    Cuando se alcanza una edad el envejecimiento es a todas luces, inevitable. Sin embargo, existen distintas formas de afrontar la entrada en la edad avanzada y una de ellas es el envejecimiento activo, un concepto que aplicamos constantemente en RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, en donde primamos la buena salud de nuestros residentes y el cuidado de su cuerpo y su mente. Pero ¿qué es el envejecimiento activo?


    En primer lugar, cabe destacar que los expertos consideran al envejecimiento activo una actividad constante por parte de los residentes en diversos tipos de ejercicios que repercuten a su organismo beneficios cuando se trata de aportar bienestar a estos años de vejez en los que debemos cuidar nuestro cuerpo.

    Este tipo de actividades se enmarcan en el plano físico, mental y social, actuando como actividades adaptadas para las personas de edad avanzada a fin de que sigan utilizando todos sus sentidos y la capacidad de su cuerpo. De esta forma, se desarrollan todo tipo de actividades de musicoterapia, manualidades, actividades lúdicas o talleres de habilidades, en el que pueden dar rienda suelta a sus intereses y afinar sus sentidos para gozar de unos años de salud gracias al cuidado del envejecimiento.

    Leer más
  • 17/05/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Mejorar el suelo pélvico de las personas de la 3ª edad

    Uno de los problemas que sufren los ancianos en su día a día es la incontinencia urinaria. Este problema, muy presente especialmente en mujeres, provoca pérdidas involuntarias de orina, lo que suele ser muy frecuente llegado a una edad. Realizar ejercicios para mejorar el suelo pélvico es una de las mejores formas de combatir este problema, minimizando las consecuencias de esta patología, por ello, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA te explicamos un poco más sobre este tipo de ejercicios.


    Para empezar, a parte de los ejercicios, es importante reducir el consumo de sustancias que estimulen la vejiga, tales como el alcohol, la cafeína o los diuréticos, dado que estos provocarán una mayor incontinencia.

    Después, tendremos que realizar ejercicios Kegel para mejorar los músculos del suelo de la pelvis, de cara a que órganos de nuestro cuerpo como la vejiga, el recto o la uretra, permanezcan protegidos, sin deslizarse hacia abajo y puedan sufrir episodios de incontinencia urinaria. Estos ejercicios se llevarán a cabo según la edad y la circunstancia de cada anciano y consisten, entre otros, en contraer y relajar el músculo pubococcígeo, que es el que controla la salida de la orina.

    A través de este proceso, muy sencillo, realizaremos cortes en la orina, parando y continuando a lo largo de una micción el proceso, pudiendo realizarse a lo largo del día en varias y en diferentes ocasiones, aunque no estemos realizando una micción, de cara a ejercitar este músculo, que fortalecerá el suelo pélvico y nos hará más resistentes a este problema.

    Leer más
  • 10/05/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Podología geriátrica

    El cuidado de los pies es fundamental a cualquier edad, pero en la tercera edad se convierte en un cuidado casi imprescindible para contar con una buena calidad de vida. La podología geriátrica es una rama de la podología que vela por la salud de los pies de las personas mayores y hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ella.


    Los pies soportan el peso de todo el cuerpo y esta circunstancia repercute directamente en la movilidad. Es recomendable realizarse exámenes periódicamente y, sobre todo, cuando se empiezan a sentir dolores. En cualquier residencia que se precie de serlo, deben contar con un adecuado servicio de atención médica que incluya la podología geriátrica.

    Además, es importante que exista una adecuada higiene, para lo cual se recomienda el lavado diario de los pies con jabón neutro. Tras ello se deben secar los pies a conciencia para evitar la aparición de hongos en las zonas interdigitales y los pliegues de la piel. Tras el proceso de lavado y secado, es conveniente hidratar los pies. También es elemental cuidar la aparición de callosidades y controlar el crecimiento de las uñas. Y, por supuesto, no llevar calcetines que impidan una adecuada circulación sanguínea.

    Leer más
  • 30/04/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Malos hábitos alimenticios en la 3ªEdad

    Las personas de la tercera edad, en muchas ocasiones van perdiendo hábitos saludables y adquiriendo otros que no lo son tanto. Esta variación en los hábitos depende de diferentes factores que debemos contemplar. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ellos.


    Dejar de hacer la compra. En ocasiones las personas mayores tienen más pereza o más problemas para hacer la compra, porque tienen problemas de movilidad, porque se cansan demasiado, etc. La consecuencia de ello es que disponen en su casa de menos productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado). Esta carencia afectará irremediablemente a su dieta, empeorándola.

    Dejar de cocinar. Por los mismos motivos anteriores y porque disponen, consiguientemente, de menos alimentos, muchas veces dejan de cocinar o lo hacen con menos frecuencia tendiendo a alimentarse de los mismos platos fáciles de hacer. Se sustituyen los guisos por el picoteo y las cenas por las meriendas de café y bollería. También pueden tender a abusar de platos precocinados.

    Eliminar ciertos alimentos. A veces algunos alimentos son más difíciles de comer, bien en la boca o en el resto del aparato digestivo y dejan de consumirlos o reducen su consumo. Un ejemplo puede ser la carne o algunas legumbres y verduras.

    Por estos y otros motivos, muchas personas de la tercera edad se alimentan de forma deficiente. Nuestro deber es ayudarles a que su alimentación sea equilibrada, reduciendo todos los obstáculos posibles, trayéndoles la compra, ayudándoles a cocinar, transformando algunos ingredientes en purés, pelándoles la fruta, etc.

    Leer más
  • 24/04/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Reducir los síntomas de la astenia primaveral en personas de la 3 edad

    Con la llegada de la primavera disponemos de más horas de luz y nos apetece hacer más actividades al aire libre para aprovechar el tiempo. Sin embargo, este cambio ambiental puede afectarnos y en el caso de las personas mayores pueden ocurrir casos de astenia primaveral mostrando síntomas de fatiga.

    A continuación, te presentamos algunos consejos para reducir lo más posible los síntomas de la astenia primaveral:

    • Hidratación: aunque las temperaturas no son tan altas como en verano, también se tiene que tener una adecuada hidratación, algo fundamental durante todo el año para el buen desarrollo de las funciones orgánicas. Para ello, es recomendable beber agua en pequeñas cantidades y con frecuencia. Además, se debe evitar el consumo alcohol, debido a que su ingesta provoca un aumento de la temperatura corporal y deshidrata.
    • Alimentación: se recomienda aumentar la dosis de alimentos ricos en fibra, pero con poco aporte calórico. Por ejemplo, se debe incrementar el consumo de frutas, verduras y hortalizas.
    • Temperatura: también debemos cuidar la temperatura ambiental, recomendamos que los lugares en los que estén las personas mayores estén siempre por debajo de los 30º y evitar las corrientes de aire y las exposiciones directas al sol.
    • Vestimenta: se recomiendan las prendas de telas naturales, como el algodón y el lino para que la piel respire mejor.
    Leer más
  • 17/04/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cosas a tener en cuenta para el cuidado de ancianos

    Cuidar a una persona mayor es algo que nos surge naturalmente, pero hay algunas cosas que tenemos que tener presentes para hacerlo de forma adecuada. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os hablamos de ello.


    El cuidado de personas mayores de forma continuada es una profesión que requiere de formación específica con conocimientos y destrezas en gerontología, psicología de la tercera edad y enfermería; además de una vocación clara y una cierta habilidad natural.

    En cualquier caso, si alguna vez tienes que cuidar de una persona mayor, debes tener en cuenta una serie de pautas básicas:

    En el plano emocional tienes que ofrecer un trato cercano y cariñoso acorde a la personalidad de la persona. Hay personas más afectivas que otras y esto también tienes que respetarlo.

    En el plano de las tareas de cuidado básico presta atención a la higiene personal. Ayúdale a mantener unas condiciones de aseo que le permitan sentirse limpio y cómodo. En este sentido presta atención además al cuidado de la piel, el cabello y las uñas.

    También tendrás que tener en cuenta la alimentación, y deberás seguir las indicaciones de su médico o nutricionista para ofrecerle una dieta variada y sana. Las personas mayores deben consumir mucha agua. También tienes que ayudarle a controlar la medicación.

    Para fomentar la autonomía de las personas mayores tenemos que preocuparnos porque puedan hacer el máximo posible por sí mismos, para ello puedes eliminar todo tipo de obstáculos físicos y facilitarle las tareas, pero sin hacerlas por ella.

    También es muy importante que no se descuiden sus relaciones sociales. Ayúdale a quedar con las personas que quiera y a realizar las actividades que le gustan.

    Leer más
  • 03/04/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Accidentes domésticos en personas mayores

    Con la llegada de la primavera y dentro de unos meses el verano, aumenta notablemente el riesgo de que las personas mayores sufran accidentes domésticos debido a los problemas derivados del cambio temporal, las alteraciones visuales, musculares o los mareos provocados por distintos factores. Desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos acercaros los diferentes accidentes y fracturas que pueden sufrir nuestros mayores y qué podemos hacer para prevenirlos.


    Los cambios de vivienda, los viajes por vacaciones, con estancias en hoteles o las visitas a familiares suelen hacer más vulnerables a las personas mayores debido a que se sienten desubicadas, a lo que se suman los problemas de sueño y de incontinencia urinaria, que los llevan a tener que levantarse por la noche desorientados, lo que puede llegar a suponer caídas.

    Es importante destacar las posibles facturas que pueden sufrir las personas ancianas, entre las que destaca sobre las demás la fractura de cadera, pues supone un punto y aparte en la movilidad de la persona, requiriendo en la mayoría de las situaciones una intervención quirúrgica que ofrezca movilización en vez del encamamiento, que sería mucho peor para la salud.

    De cara a luchar contra estos accidentes, es importante llevar una dieta equilibrada y un ejercicio regular que les permita disfrutar a los mayores de fortaleza en los huesos. Además, tomar el sol, tener un buen nivel de vitamina D, así como mantener una rutina de ejercicios que mejoren la movilidad son acciones importantes para evitar el riesgo.

    Leer más
  • 29/03/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Rutinas a seguir para mantener un cerebro sano

    Las personas mayores, para ayudar al freno del envejecimiento, practican una serie de rutinas con las que pueden hacer frente a su vejez. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de dichas rutinas.


    Hay algunos ejercicios que pueden ayudar a mantener a las personas mayores en forma que no requieren grandes esfuerzos y, sin embargo, los beneficios son muy altos. La meta de alcanzar un estado de forma física bueno y adaptado a la edad y al peso que tiene la persona se puede conseguir con el tiempo, con un poco de esfuerzo y con muchas ganas, pero también con la ayuda de profesionales del sector.

    Otra de las recomendaciones que se hacen a las personas mayores para mantenerse sanos es la actividad social. Hacer cosas con los amigos y con la familia es primordial para mantenerse sanos, pues se combaten enfermedades como la ansiedad y la depresión, pero también la soledad y el sentimiento de aislamiento.

    Además, esto ayuda a que las conexiones neuronales se activen y funcionen correctamente. Hay actividades que se pueden hacer en grupo, como la pintura, la música o el bricolaje y de manera individual, como la lectura o la jardinería. Pero todas ellas pueden tener un punto en común en el que se junten con otra gente y estén a gusto.

    Leer más
  • 22/03/2019 - Consejos ancianos, Deterioro cognitivo, Personas dependientes, Personas Mayores 0 Comentarios
    Trastornos del lenguaje en ancianos: cómo prevenirlo

    La capacidad de hablar es una parte fundamental de nuestra condición de seres racionales. Es a través del lenguaje como nos comunicamos y los trastornos en nuestra capacidad del habla nos afectan notablemente, tal es el caso de las personas mayores que, llegadas a una cierta edad, pueden empezar a mostrar señales de trastornos en el habla, algo que puede ser los primeros signos de un problema cognitivo grave, razón por la que desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos contaros cómo proceder para prevenir estos problemas a nuestros mayores.


    El primer punto pasa por detectar un problema en el lenguaje, para ello la presencia de un profesional en la residencia puede ser primordial. Los problemas pueden empezar por una pérdida de memoria o por problemas lingüísticos. Realizar ejercicios periódicamente para reforzar la memoria y nuestra actividad del habla suponen una forma de lograr que nuestros mayores no pierdan facultades en este aspecto.

    Hay que tener en cuenta también a las personas que hayan sufrido un ictus y no logran volver a hablar de la misma forma. Es importante ayudarles con profesionales logopedas que controlen el tratamiento para que finalmente logre comunicarse, de cara a mantener sus facultades a pleno rendimiento.

    Leer más
  • 15/03/2019 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Prevención de la osteoporosis

    La osteoporosis consiste en la pérdida de masa ósea, lo que provoca que los huesos se llenen de poros. Esto compromete la estructura funcional del hueso y puede provocar roturas que pueden revestir especial gravedad. A partir de los 50 años, particularmente las mujeres, comienzan los primeros síntomas de esta enfermedad y es de ella de la que hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros.


    Para prevenir la osteoporosis es recomendable adquirir una serie de hábitos sencillos que involucra la dieta rica en calcio y vitamina D, la actividad deportiva y la exposición moderada al sol.

    Dieta enriquecida en calcio y vitamina D
    Para mantener una dieta adecuada para tu salud ósea es importante que ingieras calcio y vitamina D. Los alimentos ricos en calcio son los lácteos, los pescados azules, los mariscos, los frutos secos y las legumbres. Por su parte, los alimentos ricos en vitamina D son las setas, los lácteos y algunos pescados como la caballa, el atún y el salmón, los huevos, o el zumo de naranja.

    Actividad física diaria
    El principal aliado de la osteoporosis es la vida sedentaria. Por ello te recomendamos que realices actividad física diaria con al menos una duración de 30 minutos. El grado de actividad dependerá también de la salud de la persona. Si padeces cualquier enfermedad cardiovascular, es recomendable que un profesional sea el que aconseje sobre pautas de entrenamiento.

    Exposición moderada al sol
    10 minutos de exposición al sol diaria puede ser suficiente para ayudar al organismo a absorber adecuadamente el calcio y la vitamina D.

    Leer más
  • 08/03/2019 - Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Infecciones más comunes en la 3ª Edad

    La tercera edad es una fase de la vida en la que el organismo humano envejece de forma natural y en la que se producen algunos desajustes en él que deben ser tenidos en cuenta para disfrutar de un envejecimiento activo y saludable. Además de esto, hay que destacar que el sistema inmunitario se resiente y que, por ello, algunas infecciones prosperan con mayor virulencia y mayor peligrosidad. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos hablaros de este tema.


    Podemos remarcar las infecciones más comunes en la tercera edad para que conozcas cómo prevenirlas:

    Sepsis y bacteriana
    La etiología de la sepsis puede situarse en el tracto urinario, en el tracto biliar, en las infecciones cutáneas o en las neumonías. Las formas de presentación más frecuentes son el delirio, la debilidad generalizada, los mareos y las caídas.

    Neumonía
    La neumonía es una de las infecciones más prevalentes y graves en la etapa geriátrica. De hecho, la tasa de incidencia anual es de 15,4 casos por cada 1.000 habitantes de entre 60 y 74 años y de 34,2 casos en el caso de los mayores de 75 años.

    Infección del tracto urinario
    Las personas de la tercera edad presentan varios factores que pueden promover el desarrollo de infecciones del tracto urinario como la incontinencia urinaria o rectal, la hipertrofia prostática o los cambios hormonales subsiguientes a la menopausia.

    Leer más
  • 22/02/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Beneficios de la fisioterapia en la 3ª Edad

    Mover el cuerpo es importante para no perder la movilidad de las articulaciones, o prevenir dolencias, sobre todo conforme se van teniendo más años. Esto se vuelve aún más importante en la tercera edad o en personas que sufren movilidad reducida y de ello queremos hablaros desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.


    Los profesionales de la fisioterapia son los que mejor pueden ayudar a que la movilidad no se pierda gracias a los distintos ejercicios que proponen, los cuales tienen como objetivo reducir el dolor, mejorar el equilibrio y favorecer la tonificación. Con ello pretenden lograr que haya una mejora progresiva y que no se produzca un empeoramiento del problema.

    Es por ello que, en ancianos, se recomienda mucho la gerontogimnasia y la rehabilitaciónfísico funcional diaria ya que les proporciona beneficios vasculares, funcionales, de autonomía, de mejora de patologías reumáticas y también en lesiones en las articulaciones, entre otras dolencias.

    Esto hace que ellos recuperen, en la medida de lo posible, su autonomía personal, lo que ayuda a que se refuerce su autoestima y reduzca momentos de ansiedad y estrés y favorezca, al mismo tiempo, poder dormir mejor al verse libres de esos sentimientos.

    En los mayores de 65 años, estos aspectos psicológicos mejoran mucho su calidad de vida, por lo que os aconsejamos que los tengáis siempre presentes con vuestros mayores.

    Leer más
  • 15/02/2019 - Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Problemas oculares en la 3ª Edad

    La salud ocular es algo muy importante siempre, pero cuando se llega a la tercera edad aún más porque, con el paso de los años, ésta se va deteriorando y hay que estar atentos para que no se desarrollen problemas oculares y, en caso de que se den, que se les dé un tratamiento.

    Los problemas más frecuentes suelen ser las cataratas, que consisten en la pérdida de transparencia en el cristalino, algo que puede resolverse con una cirugía que, actualmente, es rápida y sencilla.

    El glaucoma, por su parte, es otra de las más habituales y causa una pérdida progresiva e irreversible en la visión. Se da cuando se produce un aumento de la presión ocular y, para detectarlo previamente, es difícil debido a la ausencia de síntomas. La forma más factible para tratarlo son los colirios.

    Por último nos encontraríamos con la DMAE (la Degeneración Macular Asociada a la Edad), que hace que la agudeza visual se vea reducida por la degeneración que se produce en la mácula.

    Desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA siempre recomendamos tener presente que hay que hacerse revisiones periódicas para saber en qué estado se encuentra la vista para saber si debe realizarse algún tipo de tratamiento en caso de que se haya producido algún problema ocular.

    Leer más
  • 08/02/2019 - Alzheimer, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Síndrome vespertino: ¿qué es?

    Desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos hablaros del síndrome vespertino, un síndrome que produce un estado anímico que está marcado por la confusión además de por la agitación, y el desorden conductual.


    Es importante destacar sobre él que acostumbra a darse cuando comienza la tarde y también durante la noche, por no decir que varios estudios han demostrado que un 20% de las personas que padecen Alzheimer pueden tenerlo.

    Cuando esto ocurre, la enfermedad suele estar en su etapa intermedia y se cree que las causas de que se produzca este síndrome vienen dadas por una disfunción del ritmo circadiano. La razón de esto es que ese ritmo está regulado por el núcleo supraquiasmático y la melatonina y, dado que el Alzheimer daña esa parte del cerebro, se disminuye la producción de la hormona relacionada con el sueño. Dicha disminución provoca una alteración del reloj biológico y causa la confusión entre el momento de dormir y el de despertar.

    Por otra parte, también cabe destacar que este síndrome puede estar influenciado por cambios ambientales, el cansancio mental y físico o, aunque no lo parezca, por determinados tipos de iluminación.

    Hay que tener en cuenta que el síndrome vespertino puede manifestarse de diferentes formas y que una de ellas puede ser tirar objetos de manera compulsiva, pero también intentar romper su ropa, deambular, desorientarse o tratar de autolesionarse.

    Leer más
  • 01/02/2019 - Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Hipertensión arterial en ancianos

    A medida que envejecemos, más posibilidades tenemos de padecer algunas enfermedades, como el es caso de la hipertensión arterial, un tema en el que hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros.


    Los ancianos son los más propensos a sufrirla debido a que, con el paso del tiempo, los vasos sanguíneos se van endureciendo, lo que supone que haga falta más presión para que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo, algo que también implica que el corazón tenga que latir más rápido.

    La hipertensión arterial es un problema que sufren más de la mitad de los mayores de 65 años y es una enfermedad que supone un factor de riesgo cardiovascular importante y que en muchas ocasiones puede estar asociada a otras patologías como son la hipercolesterolemia o la diabetes.

    Sin embargo, y dado que la hipertensión arterial no produce síntomas, cabe la posibilidad de que no nos demos cuenta de si la padecemos o no, razón por la que es recomendable hacer revisiones cada cierto tiempo para saber si se tiene y, en caso de que así sea, tomar las medidas oportunas.

    Esto es muy relevante ya que, si la presión se mantiene elevada durante bastante tiempo, se pueden dar algunas enfermedades bastante graves:

    • Enfermedades cardiacas
    • Arterioesclerosis
    • Lesiones en la retin
    • Accidentes cardio-cerebrovasculares
    • Episodios de hipotensión ortostática
    • Demencia cardiovascular

    Por ello, y como os comentábamos antes, es siempre recomendable hacer las revisiones pertinentes para evitar que la hipertensión arterial pueda derivar en una enfermedad peor.

    Leer más
  • 25/01/2019 - Consejos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Temperaturas frías en mayores de 65

    Las temperaturas no paran de dar cambios bruscos y, ante ellos, las personas mayores de 65 años tienen que tomar una serie de medidas para que estos no les afecten. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos hablaros de ellas para que las tengáis en cuenta con vuestros mayores.


    Esencialmente, lo que hay que hacer que procurar es que los ancianos estén en lugares en los que la temperatura no baje de los 21°, ya que estar en lugares fríos durante mucho tiempo es perjudicial, y que no se dé el sedentarismo. Hay que mover el cuerpo para que sea el propio organismo el que genere el calor y, al mismo tiempo, evitar que los músculos y articulaciones puedan llegar a atrofiarse.

    También, y como suele ser habitual en esta época del año, hay que llevar varias capas de ropa, pero que no sean tampoco demasiado gruesas porque la movilidad se puede ver dificultada. De igual forma, el aporte calórico es muy importante y hay que intentar que éste esté compuesto por carbohidratos y proteínas, además de que también hay que beber dos litros de agua al día y no tomar alcohol.

    El uso de guantes, gorros y bufandas también es idóneo para mantener manos y gargantas calientes cuando se sale a la calle, pero recomendamos que esto no se haga en momentos del día en el que el termómetro pueda dar valores negativos y que tampoco se haga cuando haya anochecido.

    Leer más
  • 18/01/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Obesidad en la tercera edad

    La obesidad, se tenga la edad que se tenga, siempre es un problema que no podemos dejar de tener en cuenta y, cuando se da en personas de la tercera edad puede ser aún más problemática que cuando se es más joven. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os queremos hablar de este tema.


    La obesidad que se localiza en la zona abdominal es la más preocupante porque es la que favorece los riesgos cardiovasculares, aunque, como sabéis, también hay otras enfermedades asociadas a esta, como la diabetes, la hipertensión arterial y el aumento de colesterol malo, además del síndrome de la apnea del sueño y el reflujo estomacal.

    Por otra parte, y dejando de lado las enfermedades que puede conllevar la obesidad, se tiene que tener presente que padecerla puede llegar a provocar la inmovilidad del anciano. Esto se debe a que, con la edad, el tejido muscular se va debilitando poco a poco y se queda sin la fuerza necesaria para poder mover ese exceso de peso.

    Por esta razón, es muy importante que se tengan hábitos de vida saludables y que se incluyan día a día algunos ejercicios físicos adaptados a sus capacidades para que así se pueda evitar el sedentarismo y también la posibilidad de tener obesidad.

    Leer más
  • 11/01/2019 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Preocupaciones en la 3ª Edad

    Conforme una persona va teniendo más años, más son las preocupaciones que tiene en mente, y en la tercera edad no se hace una excepción. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de cuáles son las mayores preocupaciones que pueden tener los ancianos.


    Debido a su edad, los miedos a las caídas es algo que les inquieta mucho y que puede producirles inseguridad, afectando eso a su calidad de vida e incluso a sus relaciones sociales.

    Sin embargo, hay una preocupación aún mayor y que es importante no dejar de lado: el miedo a la soledad.

    Uno de los momentos en los que más sienten esto es cuando su cónyuge o personas de su entorno más cercano mueren. El hecho de sufrir esa pérdida hace que la soledad sea un sentimiento frecuente que, por su bien, hemos de intentar evitarles. Para ello, y como ya se ha comentado en otras ocasiones, lo más recomendable es que les incluyamos en todo aquello que nos sea posible para que vean que nosotros seguimos ahí con ellos y que, lejos de lo que puedan pensar, no están solos.

    No obstante, también existe la preocupación de que sean víctimas de robos o agresiones dado su estado de debilidad frente a personas más jóvenes. Esto podría decirse que es un miedo irracional y que no todos sienten, pero si vosotros lo notáis en vuestros mayores os recomendamos que intentéis acompañarles siempre que tengan que salir a la calle, un lugar en el que pueden llegar a sentirse menos seguros que en sus propias casas.

    Leer más
  • 04/01/2019 - Navidad 0 Comentarios
    ¡Feliz Noche de Reyes desde Residencia Comunidad de Valencia!

    ¡Ya casi ha llegado la noche más mágica del año! Y es que, como cada vez que llega el mes de enero, se celebra la noche de Reyes, un momento que todos esperamos con gran ilusión sin que nuestra edad importe.

    Somos muchos los adultos, casi tantos como los niños, los que nos contagiamos del entusiasmo e ilusión de este día que está a punto de llegar y, por esa misma razón, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA este año tenemos algunos deseos que les pedimos a sus Majestades de Oriente:


    Queridos Reyes Magos,

    Desde nuestra residencia trabajamos cada día para darles nuestros ancianos los mejores servicios, teniendo en cuenta siempre sus necesidades para que todo lo que hacemos por ellos sea lo que necesitan en cada momento. Por este motivo os pedimos con la mayor de nuestras ilusiones:

    • Que nuestro trabajo siga siendo del agrado de nuestros mayores y de sus familiares, algo muy importante ya que confían en nosotros para que sus ancianos estén siempre bien atendidos.
    • Y que, durante este nuevo año 2019, sigamos trabajando juntos con la misma pasión de siempre porque nos encanta poder ayudar a los demás.

    Desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA esperamos de todo corazón que todos vosotros tengáis una feliz noche de Reyes y que ésta esté llena de regalos y momentos especiales junto a sus familiares y amigos.

    Leer más
  • 21/12/2018 - Navidad 0 Comentarios
    ¡Feliz Navidad desde Residencia Comunidad de Valencia!

    Si, por fin está aquí la época más mágica del año, la que todos esperamos con gran ilusión porque viene cargada de regalos, y también de mazapán, pastillas de turrón y, por supuesto, de la compañía de toda la familia reunida en la misma mesa. Y es que es momento de festejar, de disfrutar y, sobre todo, de agradecer.

    Nosotros, por nuestra parte, os queremos dar las gracias a todos vosotros por haber seguido confiando un año más en nosotros, por acompañarnos día a tras día, por formar parte de nuestra vida y por permitirnos que sigamos creciendo en el sector: Sois los verdaderos motores de nuestro negocio.

    Esperamos que disfrutéis de toda la alegría que ilumina las ciudades estos días, que se mueve entre las calles y que se cuela por debajo de vuestras puertas. Abrazad sin miedo el amor de vuestros seres queridos, y deleitaros con la compañía de quienes forman parte de vuestra vida. Y es que no hay nada que siente mejor que dejarse llevar por las emociones, los sentimientos y el buen humor que la Navidad genera.

    Y, como no podía ser de otro modo, terminamos esta felicitación deseándoos los mejores deseos para el nuevo año 2019, que esperamos que venga lleno de amor, salud, sueños, metas y barreras que superar juntos. ¡Formamos un gran equipo!

    ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo de todos los que trabajamos en RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA.

    Leer más
  • 19/12/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Las nuevas tecnologías en la 3ª Edad

    Para muchas personas que están ya en la tercera edad puede ser todo un logro comprender y manejar las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que, ayudarlos a que las entiendan mejor puede hacer que se sientan menos desplazados cuando éstas acaparan toda la atención. De ello es de lo que hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros.


    Lo cierto en referencia a las nuevas tecnologías es que hay muchos aparatos que pueden ayudarles a que tengan una mejor calidad de vida o incluso con determinadas rutinas. Sin embargo, muchos no se atreven a usarlas debido a la complejidad que les representa, algo que puede cambiar con nuestra ayuda.

    Al usarlas, no sólo ganan en la ya mencionada calidad de vida, sino que también lo hacen en la manera en la que pueden relacionarse con los demás, algo que fortalece las relaciones y que conlleva que se mantengan incluso aquellas que sean a distancia.

    Pero esto no es todo. Si nuestros mayores empiezan a usar las nuevas tecnologías en su favor también su independencia y autonomía se verán fortalecidos porque se verán a un nivel similar al que puedan tener sus hijos o nietos. Al mismo tiempo, también ayudan a que los ancianos estén más activos y que tenga la mente mucho más despierta, estimulando la actividad mental y reduciendo la incidencia de enfermedades tales como el Alzheimer.

    Leer más
  • 14/12/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Actividades para ejercitar la memoria

    No es la primera vez que os comentamos que, ejercitar la memoria durante la tercera edad es una de las prácticas que puede hacer que se tenga una mejor calidad de vida y, por ello, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os sugerimos algunas actividades con las que podréis conseguir que ésta mejore.


    Por ejemplo, usar un calendario o una agenda ya que está demostrado que, cuando escribimos las palabras, tenemos más posibilidades de mantenerlas en nuestra memoria durante un periodo de tiempo mayor.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que una buena alimentación también es idónea para conseguir que nuestra memoria sea mejor. Tomar frutas y verduras que contengan yodo y fósforo es algo que nos ayudará bastante a recordar mejor.

    Por otra parte, el hecho de conectar ideas también es una buena práctica ya que con ella podemos conseguir que una idea compleja se convierta en una mucho más simple pero que, en el fondo, no deje de ser la idea que tenemos en mente.

    De igual forma, nos encontraríamos que hacer ejercicio físico puede ser también estupendo para conseguir tener una memoria más activa, además de que nos alejará del sedentarismo.

    Por último, y esto es ya una recomendación para conseguir recordar donde hemos dejado algún objeto cuando nos ponemos a buscarlo, hay que tener presente que el 80% de la memoria que se almacena es visual, por lo que todo será mucho más fácil si nos “vemos” mentalmente para saber exactamente dónde hemos puesto lo que andamos buscamos.

    Leer más
  • 07/12/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Por qué hacer actividades creativas en la 3ª Edad

    A medida que las personas vamos envejeciendo, nos encontramos con que, cada vez, hacemos menos cosas activas que antes, lo cual algunas veces ocurre por impedimentos físicos. Sin embargo, cuando el caso es distinto, es un error dejar de hacer determinadas rutinas, como, por ejemplo, actividades creativas. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de porqué es tan ventajoso que este tipo de actividades no dejen de hacerse.


    Lo cierto es que está demostrado que aportan muchos beneficios y que, uno de los principales, es, sin ir más lejos, que la memoria está ejercitada y que las funciones motoras y cognitivas también lo están, lo que favorece el mantenimiento de la capacidad física e intelectual.

    Sin embargo, hacer actividades creativas también es bueno dado que:

    • Ayudan a mejora el estado de ánimo.
    • Se produce un aumento de la autoestima.
    • Se reduce el sentimiento de soledad, lo que favorece los vínculos sociales con quienes nos rodean y el entorno en general.
    • Se fortalece la memoria, tal y como se ha comentado antes.
    • La percepción de la realidad que se vive aumenta, así como también lo hace la capacidad estética y artística.
    • Y se favorece, además, que el envejecimiento, pese a ser inevitable, sea activo, lo que supone que, como se decía anteriormente, haga que las funciones motoras y cognitivas se mantengan en mejor estado.
    Leer más
  • 30/11/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Enfermedades e infecciones más frecuentes en la 3º Edad

    En la tercera edad suelen darse muchas más enfermedades e infecciones que en otro momento de la vida, por lo que hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos contaros cuáles son las más comunes para que podáis intentar prevenirlas en vuestros mayores.


    Sepsis y bacteriemia

    El origen de éstas puede estar situado en distintos lugares, como el tracto urinario, en el tracto biliar, las infecciones cutáneas o incluso venir por una neumonía, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso cuando se notan síntomas de delirio, debilidad generalizada o caídas.

    Neumonía

    La enfermedad antes mencionada es una de las más frecuentes y, al mismo tiempo, más peligrosa cuando se está en la etapa geriátrica. Es por ello que ante el menor síntoma, es importante acudir al médico para frenarla a tiempo y que ésta no ser convierta en un problema mayor ya que, los datos muestran que la tasa anual de neumonía es de 15,4 casos por cada 1.000 habitantes de entre 60 y 74. Sin embargo, el dato sube a 34,2 casos cuando se pasa de los 75 años.

    Infección del tracto urinario

    También comentada anteriormente, tiene varios factores que promueven el desarrollo de la misma, como podría ser, por ejemplo, la incontinencia urinaria o rectal, la hipertrofia prostática, o también los cambios hormonales que se producen después de la menopausia.

    Leer más
  • 26/11/2018 - Bienvenidos, Consejos ancianos, Deterioro cognitivo, Personas Mayores 0 Comentarios
    Estimulación cognitiva: cómo ayudar a los mayores con estas actividades

    A medida que nuestros mayores van teniendo más años, más importante se vuelve hacer con ellos actividades de estimulación cognitiva, es decir, tareas que estén enfocadas a que se activen las funciones mentales con el fin de tener una mejor atención, memoria y lenguaje. Debido a ello, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os vamos a aconsejar sobre esto para que sepáis cómo podéis ayudarles.


    Lo primero que hay que tener claro es interpretar correctamente las reacciones de la persona con las que vamos a hacer dichas actividades. ¿Por qué? Porque si el anciano muestra rechazo o incluso ansiedad cuando está llevando a cabo las actividades es preferible que no se le fuerce a continuar.

    Sin embargo, para que esto no ocurra, es aconsejable que se empiece con actividades que resulten sencillas ya que, en algunos casos, lo que sucede es que las actividades dejan de realizarse debido a que se encuentran con dificultades. Para esto, nuestro consejo es que, antes de empezar, tengas en mente qué problemas tiene esa persona y, por lo tanto, qué tareas puede hacer y cuáles no.

    Por otra parte, y si hay algo que no puede faltar en estas tareas, es que el anciano esté acompañado en todo momento puesto que las actividades novedosas pueden ser muy estimulantes pero también causar estrés.

    Por último, hay que recordar que, si estas actividades se llevan a cabo con una persona que tenga Alzheimer hay que ser aún más cuidadosos porque las funciones mentales de quienes padecen esta enfermedad se van deteriorando con el tiempo sin posible recuperación, por lo que hay que ser más pacientes y elegir bien las tareas para que éstas no les agobien y se pueda ayudar, de una forma u otra, a que sus funciones mentales sigan activas.

    Leer más
  • 16/11/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    ¿Qué debe llevar el desayuno de los ancianos?

    Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día y, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, no podríamos estar más de acuerdo, sobre todo si pensamos en las personas de la tercera edad. Hoy queremos hablaros de qué no debe faltar en esta comida cuando se trata de los ancianos.


    Lo primero es incluir un vaso de agua con gas con unas gotas de limón o, en su defecto, que tomen un zumo de naranja. Por otra parte, y si no hay intolerancia a la lactosa, es mucho mejor que la leche que tomen sea desnatada o semidesntada, aunque también se puede optar por yogures desnatados o por quesos que sean bajos en sal.

    También es una buena idea que tomen cereales ya que pueden consumirse de diferentes formas, como en rebanadas de pan con aceite de oliva o en forma de copos de avena o maíz. De igual forma, la introducción de las proteínas puede hacerse mediante el jamón cocido bajo en sal o con pechuga de pavo.

    La fruta es un alimento que no debe faltar tampoco en el desayuno y una de las mejores que se pueden tomar es el plátano por todos los nutrientes que aporta.

    Por último, y si no hay contraindicaciones médicas, se pueden tomar también frutos secos ya que una ración de nueces, almendras o avellanas ayudan a que el cerebro funcione mucho mejor.

    Leer más
  • 06/11/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Pérdida auditiva en la vejez

    Aunque la pérdida de audición se relaciona con la tercera edad, ésta no siempre se debe a la vejez ya que hay otras causas que también pueden desembocar en ella. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os hablamos de ello para que sepáis cuántos tipos de pérdida auditiva existen y cuáles son los signos que nos hacen darnos cuenta de ello.


    Clasificación de pérdida de audición

    • Pérdida leve: Se presenta ya una primera dificultad para distinguir algunos fonemas, especialmente los que son agudos, como ocurre en el caso de aquellos que llevan la “i”.
    • Pérdida moderada: La comprensión se vuelve cada vez más complicada y las palabras empiezan a escucharse de manera entrecortada.
    • Pérdida severa: Las palabras que se perciben ya son sueltas, no se oyen enteras si no se dicen en voz muy alta y cada vez es más difícil seguir una conversación.
    • Pérdida profunda: Se pierde por completo la audición.

    En las personas mayores, la pérdida de audición se llama presbiacusia y puede darse a partir de los 50 años y no ser la misma en los dos oídos, ya que en uno puede ser mayor o menor que en el otro.

    Por otra parte, los signos de alarma que deben tenerse en cuenta para saber si se está perdiendo audición son las siguientes:

    • Dificultad para escuchar a nuestro interlocutor cuando estamos al teléfono.
    • No poder seguir la conversación cuando hablan dos o más personas al mismo tiempo.
    • El ruido de fondo dificulta escuchar a la persona con la que estamos hablando.
    • Oír muy bajo a quienes nos hablan o pensar que no modulan correctamente.
    • Escuchar sonidos distorsionados.

    En caso de que notéis alguna de estas cosas en vuestros mayores o incluso en vosotros mismos os recomendamos que os hagáis una revisión para saber en qué estada se encuentra vuestra audición.

    Leer más
  • 26/10/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Sobrellevar el duelo en la vejez

    Aunque no es un tema agradable, todos pasamos por ese duro momento de perder a un ser querido, algo que es mucho más duro cuando se trata de una persona mayor ya que es alguien que les ha acompañado a lo largo de su vida durante mucho tiempo. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de cómo es posible ayudar a los ancianos a superar poco a poco esa situación de duelo.


    Cada persona es un mundo y en ocasiones podemos encontrar a alguien que es capaz de sobrellevar la situación con más entereza que otras. Sin embargo, todos necesitamos cierta ayuda y en el caso de los mayores lo más recomendable ya no es sólo la compañía, sino que también es recomendable que tengan la mente puesta en otras ocupaciones para no pensar demasiado en la pérdida que se ha sufrido. Hacer actividades en familia, o practicando algunos de los hobbies que aún puedan hacer es una buena forma de empezar a superar ese duro camino que es el del duelo.

    No obstante, no sólo cuenta el apoyo familiar, el de los amigos también será importante. Es posible que cuenten con alguien en su entorno que haya pasado por una situación similar y, en caso de ser así, la experiencia del otro puede serle de gran ayuda para superar mejor la suya.

    Nuestro último consejo es que permitáis siempre que vuestros mayores expresen lo que sienten tras el duro golpe que se han llevado. No es bueno que repriman nada porque eso puede generarles un estado de ansiedad y también de mayor soledad por creer que no tienen a nadie con quien hablar de lo ocurrido.

    Leer más
  • 19/10/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Actividades físicas en personas mayores

    Cuando los mayores sobrepasan los 65 años es importante que no dejen de hacer actividad física y hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, vamos a daros unas pautas para que sepáis que es recomendable que hagan.


    Lo más adecuado es que a lo largo de la semana hagan un total de 150 minutos de actividades físicas moderadas aeróbicas o, en su defecto, que realicen otra que sea más vigorosa pero durante un tiempo de 75 minutos semanales. No obstante, también se puede hacer una combinación de ambas con la intención de tener una mejor actividad física. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las sesiones de ejercicios deben hacerse en sesiones de 10 minutos.

    Por otra parte, las personas que sufran de movilidad reducida es idóneo que realicen actividades físicas tres veces por semana, como mínimo, con el fin de evitar caídas y mejorar su equilibrio. Lo aconsejable sería que se realizasen ejercicios en los que los principales grupos de músculos se fortalezcan.

    Puede darse también el caso de que, por sus condiciones físicas, las personas mayores no puedan realizar actividades físicas aeróbicas o vigorosas, por lo que entonces será recomendable que hagan todo aquello que su cuerpo les permita. Por ejemplo, la natación es un buen ejercicio, pero si no pueden realizarlo, es preciso que se contemplen otras opciones como pasear.

    Leer más
  • 10/10/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Consejos para sobrellevar el otoño

    Si en nuestras últimas publicaciones os hablábamos de cómo debe ser la alimentación de los mayores, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros de algunos aspectos que es importante tener en cuenta durante esta época otoñal y que los concierne a ellos directamente.


    Y es que se ha visto que las personas que tienen más de 60 años son más propensas a padecer la gripe, razón por la que es muy importante que se vacunen contra esta enfermedad y que no dejen de hacer ejercicio.

    No obstante, también hay otras medidas que pueden servir como prevención, como lavarse las manos a menudo, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se vaya a estornudar o toser y que éste se tire después, que las habitaciones que habiten se ventilen bien, y que, por supuesto, no se vayan a compartir ni vasos, ni cubiertos, ni toallas, así como tampoco cualquier otro objeto que haya entrado en contacto con saliva o secreciones.

    De igual forma, el ejercicio que se realice ha de ser regular y adaptado a las necesidades y posibilidades de cada persona. Lo más recomendable es caminar, hacer ejercicios de tonificación, estiramiento y potenciación muscular y no caer en el sedentarismo.

    Todos estos consejos harán que nuestros mayores puedan sobrellevar mejor los efectos del otoño, pero también ayudará tener cinco comidas al día, contar con un buen desayuno y que las cenas sean fáciles de digerir.

    Leer más
  • 08/10/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Alimentación en otoño (II)

    Tal y como os comentamos el otro día, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA queremos terminar de contaros cómo debería ser la alimentación para nuestros mayores ahora que estamos en otoño.


    Continuamos hablando de que es muy importante que tomen alimentos que contengan hierro. Esto supone bastantes ventajas, como que se favorece la prevención de infecciones, por no hablar de que se tiene una mayor resistencia física.

    La falta de hierro, además de provocar cansancio y debilidad, es también motivo de padecer anemia, fatiga, insomnio, dolor de cabeza o incluso dermatitis, por lo que, tomar alimentos ricos en hierro se vuele realmente importante para evitar todo esto.

    De igual forma, también es sumamente importante que se tomen alimentos con antioxidantes debido a que estos son básicos para la lucha contra el envejecimiento. Entre ellos nosotros destacamos las frutas o las verduras frescas, como, por ejemplo: las bayas, las uvas negras, la remolacha o los tomates.

    También es vital que los alimentos que compongan la dieta de nuestros mayores sean ricos en vitamina A porque con ellos también se consigue un efecto antioxidante. De igual forma, la inclusión del aceite de oliva es necesaria también ya que contiene grasas naturales que son bastante beneficiosas para controlar enfermedades cardiovasculares, además de que algunos expertos señalan que también tienen efectos positivos sobre la memoria.

    Leer más
  • 01/10/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Alimentación en otoño

    El otoño ya ha llegado y desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA sabemos que, aunque no lo parezca, esto afecta a nuestros mayores de forma diferente a nosotros. Sin embargo, siempre hay pequeñas cosas que podemos hacer por ellos para que este cambio de estación les resulte más llevadero. Por ejemplo, una de esas cosas es la alimentación, de la que os hablamos a continuación.


    En esta época del año hay que subir las defensas de los ancianos debido a que éstas acostumbran a ser más bajas que las de una persona joven y, si no queremos que nuestros mayores enfermen, es bueno darles una buena alimentación que les aporte todo aquello que necesiten.

    La vitamina C es fundamental tomarla en esta época otoñal, por lo que os recomendamos que les deis frutas como limones, naranjas, kiwis o frambuesas. Con ellas no sólo se toma vitamina C, sino que también se puede combatir la fatiga y la apatía física y, además, se favorece la capacidad de absorción del hierro.

    La vitamina B, por su parte, es otra de las que no pueden faltar en la alimentación. Se tomará fácilmente si ingieren alimentos que sean integrales y legumbres, como podrían ser los garbanzos, las lentejas o las judías. Del mismo modo, las verduras de hoja verde son una excelente fuente de ácido fólico (vitamina B9) y éste, junto con el hierro, son ideales para evitar la anemia. Igualmente, también se recomienda comer atún o salmón dado que se ha visto que desarrollan el sistema cerebral y nervioso.

    En nuestra siguiente publicación os terminaremos de hablar sobre qué dieta es más recomendable que sigan vuestros mayores durante este otoño.

    Leer más
  • 21/09/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cómo cuidar en casa a una persona mayor (III)

    Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, vamos a terminar con la lista de recomendaciones para poder cuidar mejor a una persona mayor en nuestros hogares.

    Retomamos la temática comentando que es una gran idea establecer un plan alimenticio. Con él se podrá saber qué come el mayor ya que, en edades avanzadas, existe la tendencia de ingerir menos alimento y que éste sólo sea de un tipo. Con este plan se podrá llevar una dieta y estar seguros de que el anciano come todo lo necesario.

    Por otra parte, tampoco hay que dejar que nuestro mayor se convierta en una persona sedentaria. Es preferible que éste no pierda la actividad física y que le ayudemos a estar activo. De igual forma, hay que cuidar también la memoria, para lo que puede ser de gran ayuda optar por juegos que estimulen su mente. Nosotros os aconsejamos que utilicéis rompecabezas, acertijos, sopas de letras o crucigramas, aunque hay muchas más opciones.

    Asimismo, hay que evitar que se aísle socialmente. Lo idóneo es hacer que el mayor siempre esté integrado y que, si le es posible, visite a sus amigos o que intente quedar con ellos al menos una vez o por semana. Esto mejorará su calidad de vida.

    Por último, os recomendamos que les hagáis detalles y que no dejéis que en ningún momento se sientan desatendidos por sus familiares. Es posible que el mayor padezca alguna enfermedad que le dificulte hacer algunas cosas y, por esta razón, ser atentos con ellos y hacerles detalles puede serles de gran ayuda.

    Leer más
  • 17/09/2018 - Consejos ancianos, Personas dependientes, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cómo cuidar en casa a una persona mayor (II)

    Tal y como os adelantamos en nuestra anterior publicación hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, continuamos con la lista de consejos con la que podéis hacer más fácil el cuidado de un mayor en vuestra casa.


    Retomamos el listado de recomendaciones estableciendo una rutina para vuestro familiar. En ella se deben incluir las actividades que hará durante el día, la hora en la que se producirán aproximadamente las comidas y las idas y venidas al aseo. Puede parecer algo estricto pero será una gran ayuda tanto para el mayor como para la persona que esté encargándose de él en ese momento.

    También hay que establecer un plan de seguridad. Esto es recomendable ya que, conforme se va teniendo más edad, los sentidos empiezan a disminuir y se vuelven más propensos a sufrir pequeños accidentes. Por ejemplo, el peligro al que más se exponen son las caídas, las cuales, si se revisa bien el espacio vital en el que acostumbran a estar, pueden evitarse.

    De igual forma, es recomendable hacer algunas modificaciones en el baño ya que aquí también es un lugar en el que pueden ocurrir accidentes. Es preferible que se instalen barras en las que puedan sujetarse, así como también asegurarse de que hay una buena iluminación.

    Nuestro último consejo de hoy es hacer un registro de los medicamentos que toman. Es posible que en ocasiones olvidemos si nuestros mayores han tomado ya su medicación pertinente o que estos tengan la costumbre de automedicarse. Tanto en un caso como en otro, es mejor tenerlo todo controlado anotándolo en un cuaderno, aunque también es una buena idea ponerse una alarma en el móvil con la que no olvidar la hora en la que nuestros mayores deben tomarse su medicación.

    Leer más
  • 08/09/2018 - Consejos ancianos, Personas dependientes, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cómo cuidar en casa a una persona mayor (I)

    Si con vosotros vive una persona mayor en casa, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, vamos a daros unos consejos con los que podréis hacer que la convivencia sea mucho más llevadera.


    Lo primero que tenéis que hacer es hacer una lista de las necesidades que pueda presentar el mayor. Des esta forma estaréis más pendientes de ello y no os encontraréis con ningún contratiempo. Lo idóneo sería que, después de esa lista, se hiciera un plan a seguir para que todo el mundo de la casa colabora a la hora de cuidad del mayor.

    Esto último es un punto importante y que hay que tener muy en cuenta porque llegará un momento en el que el anciano llegará a ser una persona dependiente y, para que todos puedan descansar y no perder su rutina diaria, debe haber más de un responsable.

    No obstante, si no es posible llegar a un acuerdo entre familiares siempre se puede optar por centros como el nuestro para que los mayores estén perfectamente atendidos y sin que les falte de nada.

    También es relevante destacar que la presencia de un geriatra es de gran ayuda puesto que los mayores presentan diversas patologías y este profesional podrá guiar a los familiares para que sepan como actuar en cada momento frente a ellas.

    En nuestra próxima publicación os contaremos más consejos con los que poder hacer mejor los cuidados de un anciano que vive con nosotros.

    Leer más
  • 25/08/2018 - Alzheimer, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Viajar con una persona con Alzheimer (III)

    Tal y como os comentamos en nuestra anterior publicación, hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA vamos a terminar de daros las recomendaciones precisas para poder viajar con una persona que padece Alzheimer.


    Uno de los mejores consejos que podemos darte es que, en la medida de lo posible, mantengas los horarios de la comida, los descansos y las actividades. La razón de ello es que las alteraciones en su rutina pueden repercutir negativamente en el desarrollo de la enfermedad y también en la calidad de vida.

    Del mismo modo, y teniendo en cuenta que se viaja más por vacaciones, es bueno que tengamos vigilada la alimentación e hidratación del mayor. Los pacientes de Alzheimer no suelen percibir la sensación de tener hambre o sed, y si nos descuidamos porque estemos haciendo alguna actividad podemos perjudicarle seriamente.

    Por otra parte, y sin dejar de lado las actividades, hay que hacer que el mayor se sienta integrado en ellas siempre y cuando éstas se realizan con personas de su entorno y en lugares en los que haya un ambiente favorable para ellos.

    También hay que estar pendiente de las veces que van al baño para hacer sus necesidades ya que cabe la posibilidad de que el viaje cause irregularidades a la hora de ir al aseo. Si esto ocurriera no sería mala idea recurrir a laxantes naturales como pueden ser la ciruela o el kiwi.

    Por último, pero no por ello menos importante, nunca hay que olvidar que el enfermo de Alzheimer tiene que estar siempre acompañado de alguien para que no sufra ningún percance o accidente.

    Leer más
  • 23/08/2018 - Alzheimer, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Viajar con una persona con Alzheimer (II)

    Tal y como os anunciamos en nuestra anterior publicación, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, continuamos con las recomendaciones a tener en cuenta de cara a viajar con una persona que padece Alzheimer.


    Nuestro primer consejo es que viajéis a lugares que le resulten familiares al enfermo. Con ello se puede conseguir algo muy beneficioso: que el mayor pueda ubicar el sitio gracias a los recuerdos que aún conserve.

    También es importante que se le tenga informado en todo momento de dónde se va a ir y qué se pretende hacer. Hacer esto no es sólo por el hecho de que pensemos que se le va a olvidar la información, sino que lo haremos para darle un mayor bienestar si se siente en un sitio extraño al llegar al destino.

    Hay que tener en cuenta que si el viaje se va a hacer por carretera es recomendable que, además del conductor, vaya una persona más en el coche para que se puedan solucionar posibles altercados si es que se dieran en el trayecto.

    Además de esto, si el lugar al que vamos es uno que esté libre de ruidos y aglomeraciones de gente, será mucho mejor para el mayor ya que estará mucho más tranquilo.

    En nuestra próxima publicación os daremos las últimas recomendaciones que podemos haceros para que viajes tranquilos con una persona que padece Alzheimer.

    Leer más
  • 11/08/2018 - Alzheimer, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Viajar con una persona con Alzheimer

    Si la semana pasada os hablábamos de distintos destinos a los que podías viajar junto a vuestros mayores, hoy lo hacemos sobre cómo poder viajar junto a ellos aún siendo personas enfermas de Alzheimer. Puede que parezca todo un reto difícil de superar, pero desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os aseguramos que no.


    La clave para conseguirlo es tener una buena planificación y no dejar de tener en cuenta que las personas que sufren esta enfermedad presentan una mayor dificultad para salir de su monotonía. Es por ello que la modificación del entorno puede suponerles un pequeño trastorno, pero si nos encargamos de buscar la confortabilidad del enfermo, podremos hacer que éste disfrute del viaje y que su tiempo de ocio sea muy enriquecedor y estimulante.

    Es posible que el viaje suponga que se produzca un aumento del Trastorno de Ansiedad, algo que puede reconocerse mediante:

    • Síntomas cognitivos-emocionales: La persona con Alzheimer puede mostrarse más ansiosa si ve que no puede realizar algunas tareas que antes podía hacer sin problema. Normalmente se presenta como frustración.
    • Síntomas conductuales: Es posible que también notemos que están más inquietos de lo habitual o que tengan hipercinesia (temblores, convulsiones, o tics nerviosos).
    • Síntomas somáticos: Si se presentan estos notaremos que la persona con Alzheimer sufre más taquicardias o sudoraciones, entre otros.

    En nuestra próxima publicación os contaremos que recomendaciones es mejor seguir para poder tener un viaje tranquilo en compañía de una persona que padece esta enfermedad.

    Leer más
  • 04/08/2018 - Personas Mayores 0 Comentarios
    Viajar junto a nuestros mayores

    Muchas familias son las que aprovechan el mes de agosto para irse de vacaciones y no son pocas las que se llevan con ellos a sus mayores. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA vamos a proponeros algunos destinos en los que toda la familia podrá disfrutar.

    • Benidorm: Por todos es sabidos que la capital turística de Alicante es uno de los destinos que más se preocupa por ofrecer distintas opciones de ocio tanto para jóvenes como para mayores.
    • Galicia: Dado que es una de las pocas comunidades que se libra de las altas temperaturas, es un destino muy apropiado para viajar y evitar los golpes de calor, además de que los balnearios que allí ahí también pueden suponer una ayuda para la salud de nuestros mayores.
    • Santander: Algo parecido ocurre con Santander, cuya elegancia, gastronomía y clima la convierten en una ciudad ideal para viajar con nuestros mayores.
    • El Hierro: También recomendamos viajar al archipiélago más pequeño de las Islas Canarias, sobre todo si lo que se quiere es estar en un lugar en el que haya sol, playa y tranquilidad.

    Pero si lo que os apetece es viajar fuera de España también tenemos varios lugares que pueden resultaros atractivos, como París, Suiza, o Escocia. La cultura y la naturaleza (sobre todo en estas dos últimas) priman en estas ciudades y estamos seguros de que serían destinos ideales para viajar todos juntos y disfrutar así de unos estupendos días en familia.

    Leer más
  • 28/07/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Cuidados frente al verano para nuestros mayores (II)

    Tal y como os comentamos en nuestra anterior publicación, hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, continuamos con la serie de consejos para nuestros mayores durante estos meses de verano.

    • Protección: Es idóneo que las personas mayores lleven ropa que sea amplia y suelta para que así el cuerpo se enfríe mejor. Estas prendas deben ser, preferiblemente, de colores claros para que no atraigan tanto el calor. También es recomendable llevar gorra o sombrero, además de usar protector solar.
    • Prevenir golpes de calor e insolación: Los síntomas de uno y otro son bastante parecidos (náuseas, vómitos o incluso desmayos) y suelen estar causados por la exposición al sol (aunque no tiene por qué ser siempre así ya que puede ocurrir por estar en un ambiente muy caluroso) y la deshidratación, razón por la que se vuelve tan importante no dejar de tomar agua.
    • Controlar que no se hinchen los tobillos: si se llevan calcetines o medias, es mucho más fácil darse cuenta de si están o no hinchados, pero si no es así, con echarles un vistazo se puede apreciar si los tobillos necesitan que las piernas estén un rato en alto.

    Por último, pero no por ello menos importante, os recordamos que cuando se viaja en verano junto a nuestros mayores, les estamos dando un rato en familia muy agradable que se ve reforzado con actitud positiva, algo que mejora la autoestima del anciano y que puede incluso evitar las enfermedades.

    Leer más
  • 21/07/2018 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cuidados frente al verano para nuestros mayores

    En verano debemos tener mucho cuidado con el calor y nuestros mayores aún más. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos daros unos consejos para que les hagáis más llevaderos estos calurosos meses.

    • Comida: En verano es preferible que se tomen muchas más frutas y verduras que en otras épocas del año. Así mismo, es mejor comer más veces al día pero en menor cantidad y reduciendo el número de proteínas que se ingieren.
    • Hidratación: En estos meses el cuerpo transpira mucho más para enfriarse y así tener una temperatura adecuada. Esto hace que tengamos que reponer el líquido perdido más frecuentemente, por lo que hay que tomar agua a menudo, algo que se incrementa si también se está tomando mediación.
    • Alcohol: En caso de que nuestros mayores tomen algo, es recomendable que sea muy poco o nada, porque con el alcohol hay una mayor deshidratación.
    • Sol: Hay que tener mucho cuidado con el sol e intentar no tomarlo o pasear entre las 11:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde, que es cuando hay más riesgo de sufrir quemaduras. Por supuesto, no hay que olvidar ponerse protector solar.
    • Temperaturas: También hay que tener en cuenta que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y que, siempre que sea posible, hay que estar en lugares en frescos y con sombra.

    En nuestra siguiente publicación continuaremos con esta serie de consejos para hacer el verano más llevadero a nuestros mayores.

    Leer más
  • 19/07/2018 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud 0 Comentarios
    Beneficios de beber agua en ayunas

    A menudo escuchamos eso de que en verano debemos tomar mucha agua para que no tengamos problemas de deshidratación, pero ¿es bueno hacerlo cuando estamos en ayunas? Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA,, os lo contamos ya que esto es algo a tener muy en cuenta con nuestros mayores.


    Los ancianos tienden a despertarse mucho antes y una de las primeras cosas que hacen es beber agua. Hacer esto es realmente beneficioso dado que se hidrata directamente el cerebro y se activa.

    Por otra parte, si se ingiere un medio litro de agua o más sin que antes hayamos tomado algo de alimento, se reducirá el apetito y podremos controlar mejor el peso, además de generar un mayor rendimiento físico.

    Pero estos no son los únicos beneficios de tomar una gran cantidad de agua nada más levantarnos, ya que también se ha observado que mejora el tracto digestivo, se absorben mejor los nutrientes, se evitan las retenciones de líquidos y se ayuda por lo tanto a que los riñones puedan trabajar mejor. También notaremos una mejoría en la elasticidad de la piel y prevendremos el estreñimiento.

    Por todo esto es por lo que se ha demostrado que beber agua estando en ayunas es tan beneficioso para nuestra salud y, por tanto, es algo a tener muy en cuenta, tanto para jóvenes como para ancianos.

    Leer más
  • 07/07/2018 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Consejos para combatir el insomnio en la tercera edad (II)

    Tal y como os anunciamos en nuestra anterior publicación, hoy desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, continuamos con los consejos con los que poder evitar el insomnio en la tercera edad.


    Conforme va pasando el tiempo, las tecnologías más conviven con nosotros, así que no es extrañar que nuestros mayores cada vez tengan más aparatos electrónicos. Es por eso que una de las maneras para evitar el insomnio es desconectar o silenciar los teléfonos móviles o fijos, además de otras cosas como podrían ser los ordenadores. Evitando los sonidos de estos aparatos no nos despertarán en mitad de la noche.

    También es muy importante que la cama en la que descansen sea confortable y una en la que realmente se encuentren a gusto a la hora de descansar. Por otra parte, y una vez que estemos acostados, lo que nuestros mayores deben hacer es dedicar unos minutos a relajar por completo su cuerpo y a respirar lenta y pausadamente.

    Otro buen consejo es que piensen en los buenos momentos del día o que recordemos cosas que nos hacen felices, consiguiendo así que se acerquen más a la positividad y al sueño tranquilo y libre de sobresaltos.

    Por último, y para conseguir un estupendo descanso, lo más recomendable es no pensar en los problemas que hayan podido sucederse a lo largo del día.

    Leer más
  • 23/06/2018 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Consejos para combatir el insomnio en la tercera edad (I)

    Conforme va pasando el tiempo y vamos sumando años a nuestras vidas, son muchos los que, además de esto, suman también un nuevo compañero; el insomnio. Y es que llegados a la conocida tercera edad, el cuerpo necesita cada vez menos horas de sueño y descanso, lo que puede llegar a provocar este conocido trastorno.

    ¿Quieres conocer algunas claves para combatir el insomnio?

    1. Intenta relajar tu cerebro, es decir, desconecta de todos tus problemas y pensamientos. Por complicado que sea, deja la mente en blanco. Si no paras de dar vueltas a tus quehaceres diarios finalmente te desvelarás y te costará pegar ojo.
    2. No solo la mente, sino también el cuerpo. Intenta relajarlo mediante alguna ducha o baño de agua templada. También puedes sustituirlo por la ingesta de alguna infusión caliente.
    3. Cenar ligero. Evitando las digestiones largas y pesadas tu organismo funcionará mejor y podrás conciliar correctamente el sueño.
    4. Además, no te olvides de seguir una rutina en tus horarios, no solo en las cenas, sino también respecto a tus horarios de descanso o rutinas diarias. Si no tienes una hora fija para irte a la cama, finalmente te costará evitar los desvelos.
    5. Evita todo aquello que poco tiempo antes de ir a la cama puede excitar o alterar tus sentidos. Por ejemplo; series o películas de acción, violentas, o de música estridente.

    En nuestra siguiente publicación continuaremos dándoos nuevos consejos para evitar el insomnio. ¡No os los perdáis!

    Leer más
  • 16/06/2018 - Alzheimer, Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cambios de conducta en la 3ª Edad (II)

    Tal y como os comentamos en nuestra anterior publicación, hoy en RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA continuamos hablando de los cambios de conducta que pueden darse en nuestros mayores debido a enfermedades como el Alzheimer u otras enfermedades similares.


    Los ancianos, cuando se ven afectados por este tipo de enfermedades, también pueden presentar problemas en la vista, teniendo, por lo tanto, dificultades para leer o identificar colores, entre otros. Si esto ocurre lo mejor que podemos hacer para ayudarles es estar pendientes e intentar cambiar algunos hábitos de su rutina, ya que hay algunos ancianos que aún practican la conducción cuando se dan estos problemas.

    Del mismo modo, es posible que también percibamos que, poco a poco, les cuesta más expresarse tanto de forma oral como escrita. Si esto ocurre, nuestro consejo es que seáis pacientes y les ayudéis tanto como sea posible para ellos no se sientan mal.

    Por supuesto, asociado a estas enfermedades también nos encontramos con diferentes cambios de humor que algunas veces no sabemos cómo gestionar. De hecho, es posible que hasta llegue a producirse un cambio total de la personalidad a medida que la demencia avanza.

    Como siempre, la paciencia vuelve a ser la clave para poder lidiar día tras día con esta problemática, por lo que hay que estar preparado para ayudar sin perder los nervios.

    Leer más
  • 09/06/2018 - Alzheimer, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cambios de conducta en la 3ª Edad (I)

    A medida que nuestros mayores avanzan en edad, más pueden ser los achaques de los que nos demos cuenta, de hecho hasta se pueden presentar cambios de conducta. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, os contamos cómo proceder ante esos cambios ya que algunos de ellos pueden estar debidos a enfermedades como el Alzheimer u otras demencias.


    Si notamos que empiezan a tener pérdidas de memoria de forma continuada es recomendable que seamos muy pacientes y que les recordemos de forma constante aquello que han olvidado, sobre todo si no lo recuerdan con facilidad, y repetir la información tantas veces como sea necesario.

    Del mismo modo, también puede suceder que acciones tan simples como lo es realizar una suma o una resta cuando van a hacer la compra les cueste mucho más trabajo que antes. En este caso, nuestra recomendación es que los acompañes siempre que puedas y que, si notas esa dificultad, les ayudes. Puede que se noten reticentes al principio, pero tienes que hacerles ver que sólo vas a ayudarles, no a resolverles el problema en cuestión.

    Por otra parte, si comenzamos a notar que tienen desorientación de tiempo o lugar es importante que estemos muy pendientes de ellos, más aún con esto último ya que así podremos evitar que nuestros mayores se pierdan al salir de casa y no saber volver. Nuevamente, la compañía se vuelve clave en estos casos.

    En nuestra próxima publicación os hablaremos de más cambios de conducta que pueden producirse en nuestros mayores, así que estad atentos para seguir conociendo esta serie de útiles consejos.

    Leer más
  • 02/06/2018 - Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Depresión en la 3ª Edad

    Aunque no lo parezca por todo lo vivido, las personas mayores pueden ser muy propensas a la depresión por determinados factores. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA, queremos hablaros sobre este tema.


    Siempre se ha dicho que al llegar a la tercera edad se entra en una época de descanso, reflexión, y oportunidades para hacer algunas cosas que se quedaron pendientes en otro tiempo. Sin embargo, no siempre es así.

    Las razones pueden ser muy variadas: trastornos médicos, pérdida de amigos o de familiares, o incluso no poder seguir haciendo actividades con las que antes se disfrutaba mucho son factores que pueden hacer que nuestros mayores, sin darse cuenta, entren un estado de depresión.

    Cuando esto ocurre, se nota en seguida puesto que los efectos físicos son alarmantes en los ancianos. De hecho, se ha comprobado que el índice de mortalidad es más alto en aquellos que tienen depresión y sentimientos de soledad que en los que están plenamente satisfechos con sus vidas.

    Para ayudarles e intentar evitar que no caigan en la depresión hay que ser conscientes de las limitaciones físicas que tienen, además de respetar sus preferencias, animarles a que hagan cosas nuevas siempre y cuando sean de su agrado, o hacerles mucha compañía para que no se sientan solos ni lejos de sus familias, entre otras cosas.

    Sin embargo, si notamos que pese a todo nuestros mayores han entrado ese estado de depresión, o están entrando, es mejor que le llevemos a un psicólogo para que éste pueda darle exactamente la ayuda que necesita.

    Leer más
  • 26/05/2018 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud bucal 0 Comentarios
    Higiene bucodental en la 3ª Edad
    Leer más
  • 19/05/2018 - Consejos, Consejos ancianos, Personas Mayores 0 Comentarios
    Cómo cuidar a las personas mayores

    Hay personas mayores que, pese a su edad, no tienen demasiada dependencia de otros para poder seguir adelante con su día a día. Sin embargo, hay otros que necesitan ayuda especializada y a los que no les es suficiente con la familia. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os hablamos de este tema que es tan importante.


    Puede que al principio las familias sean capaces de encargarse, pero conforme pasa el tiempo es posible que se necesite a profesionales de sanidad para que puedan ejercer los cuidados y, así, dar una esperanza de vida mucho mejor.

    Lo que hay que tener en cuenta cuando se va a cuidar de una persona mayor es, para empezar, sus necesidades y, en función de ellas, hacer un plan de cuidados. En él se puede incluir un orden de comidas, horas en las que han de tomar su medicación (si es que la tienen), cuándo tienen que ducharse, … Todo aquello que pueda organizarse será mucho mejor ya que así no se producirá ningún descontrol en su rutina.

    Por otra parte, cuando contratamos a un profesional para que nos ayude, ya sea de forma diaria o sólo para fines de semana, será muy relevante que siempre mantengamos el contacto con dicha persona. Ella es quien está con nuestros mayores cuando nosotros no podemos, por lo que podrá decirnos en todo momento en qué situación se encuentran nuestros seres queridos.

    Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta que no sólo importan los cuidados físicos, sino que también se debe prestar atención a la conexión emocional. Ellos agradecerán en todo momento que hagamos actividades a su lado con las que estén entretenidos, ayudándoles al mismo tiempo a sentirse queridos y acompañados y contribuyendo a que puedan encontrarse mucho mejor.

    Leer más
  • 12/05/2018 - Centros residenciales, Consejos ancianos 0 Comentarios
    La tercera edad y el calor

    La primavera está en todo su esplendor y las buenas temperaturas animan cada vez más a salir a disfrutar de ellas. Todos tenemos ese derecho y las personas de la tercera edad no van a ser menos. Sin embargo, hay que tener en cuenta determinados factores para que estos no sufran ningún contratiempo. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os contamos cuáles son esos factores.


    Lo primero es que cuanto más calor hace, más peligro hay de sufrir una deshidratación, por lo que es recomendable que, cuando estemos fuera con ellos, siempre llevemos una botella de agua encima. Del mismo modo, y aunque no fuera por el calor, hay tener cuidado porque la deshidratación es algo que también pueden producir algunos medicamentos. Si veis síntomas como fatiga, mareos o confusión haced que beban agua con más asiduidad.

    También hay que tener presente la temperatura que hace. En algunas zonas de España ya hace bastante calor, por lo que el termostato debemos mirarlo bien. También es importante que los aparatos de aire acondicionado o los ventiladores funcionen y se usen correctamente, aunque sabemos que a estas alturas es algo pronto para utilizarlos.

    Del mismo modo, si veis que en la calle hace mucho calor, proponerles a vuestros mayores que no salgan de casa y se queden con vosotros disfrutando de un buen rato, ya sea jugando o conversando.

    Leer más
  • 09/05/2018 - Consejos ancianos 0 Comentarios
    Juegos para nuestros mayores

    Conforme vamos envejeciendo, se hace cada vez más importante que no se pierda la vitalidad y es por ello que se vuelve necesario realizar actividades productivas y dinámicas. Hoy, os contamos algunos juegos que pueden hacer que las mañanas, tardes y noches de nuestros mayores sean más entretenidas.

    • Juegos de mesa tales como el bingo, las cartas, o incluso el parchís ayudan a estimular la mente ya que requieren agilidad mental además de ayudar a tener una mayor interacción social.
    • El conocidísimo Veo Veo también es un buen juego para poner en práctica con ellos y nuestra recomendación es que, a ser posible, se practique en grupo porque así será más dinámico que jugarlo entre pocas personas.
    • Las palabras encadenadas pueden parecer muy pasadas de moda, pero lo cierto es que sigue siendo un juego muy entretenido y que también ayuda a que los mayores ejerciten la mente al tener que pensar palabras con las que responder.
    • Realizar puzles es algo que, aunque al principio puede parecer una tarea imposible, se convierte en una actividad divertida si se hace en compañía y, además, ayuda a tener más concentración y observación.
    • Otros juegos podrían ser el de reconocer a una persona sólo por su voz, o intentar saber qué es el objeto que tenemos delante nada más que con el tacto, algo para lo que podemos ayudarnos de una bolsa y hacerlo así
    Leer más
  • 25/04/2018 - Consejos ancianos, Salud, Salud cardiovascular 0 Comentarios
    La gimnasia en la tercera edad

    Cuando hablamos de estar en forma, la edad no es una cuestión determinante. De hecho, cuando se llega a la tercera edad es muy importante realizar ejercicio físico para encontrar un bienestar físico y emocional. Por ello, esta semana en nuestro blog os vamos a hablar de la gimnasia en la tercera edad. ¡Ánimo!

    Ya sabéis que, gracias al deporte podemos conseguir múltiples beneficios para los huesos y los músculos, además de remitir problemas derivados de algunas enfermedades. Si seguimos una tabla de ejercicios de gimnasia para mayores de 60 años nos haremos a una rutina y poco a poco nos encontraremos mejor y reduciremos dolencias.

    A continuación os dejamos una tabla de gimnasia en la tercera edad de ejercicios súper fáciles y sencillos de realizar. Lo ideal es combinar diferentes tipos de ejercicios para que la tabla nos aporte los mayores beneficios:

    • Reforzar los huesos con ejercicios de pesas sencillos. De esta manera, evitaremos la pérdida de densidad ósea y evitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
    • Mejorar la musculatura para ganar equilibrio y flexibilidad. Además, evitaremos el riesgo de caídas y por lo tanto, la persona será independiente por más tiempo.
    • Cuidar las articulaciones realizando estiramientos después de hacer ejercicio físico. Si realizamos sesiones periódicas de estiramientos evitaremos el desgaste y la inflamación de las articulaciones.
    • Regular la presión arterial con ejercicios aeróbicos. Practicar baile, caminar rápido o nadar nos ayudará a mantener la presión arterial en valores normales.
    • Mejorar el estado de ánimo gracias al ejercicio físico. Cuando realizamos deporte se liberan hormonas que mejoran el estado de ánimo.

    Todos estos ejercicios deben estar acompañados siempre de un calentamiento previo para que los músculos estén preparados para el deporte. También, debemos realizar estiramientos al final de cada entrenamiento, ya que así evitaremos la aparición de cualquier lesión.

    En RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA contamos con un gimnasio equipado para que nuestros mayores puedan realizar la gimnasia en la tercera edad que aporta tantos beneficios para ellos.

    Leer más
  • 19/04/2018 - Consejos ancianos, Salud, Salud cardiovascular 0 Comentarios
    Cuidar el corazón: prevenir es curar

    En lo que a la salud se refiere no hay mejor defensa que prevenir es curar. Por eso se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayuden a prevenir posibles consecuencias cardiovasculares relacionadas con el corazón, como la diabetes

    ¿Cómo cuidar el corazón?
    En primer lugar, seguir una alimentación saludable es fundamental. Una persona con diabetes, en principio y si no tiene ninguna otra contraindicación médica, podrá comer de todo siempre con moderación y ajustando el tratamiento y los hidratos de carbono.

    Existe una relación directa entre alimentación sana y reducción del riesgo de complicaciones cardiacas.

    Es importante saber que una dieta saludable incluye variedad de alimentos: es imprescindible contar con vegetales, granos integrales, fruta, productos lácteos sin grasa, carnes magras o pescado.

    A esta variedad, hay que sumarle lo necesario que es, para una persona con diabetes, fijarse en las cantidades y en las raciones de los productos que se consumen; estos deben aportar nutrientes, por lo que se deberían priorizar los alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra.

    En cierto sentido, luchar contra el colesterol “malo” implica asumir un tipo de vida saludable: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso, realizar ejercicio físico y, en algunos casos si fuera necesario, incluir algún tipo de medicación adicional.

    En relación a la alimentación es recomendable evitar ciertos alimentos o sustituirlos por otros; los lácteos que sean desnatados; aceite de oliva, en lugar de mantequilla; o las carnes grasas, por carnes magras con poca grasa como el conejo o el pollo sin piel.

    En cuanto a embutidos, yemas de huevo, fritos y bollería industrial, se deben evitar. Y para cocinar, apostar más por preparar los alimentos al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocinado al vapor.

    Por último, debemos destacar que practicar ejercicio físico es fundamental también para cuidar el corazón y tenerlo sano. En este punto es necesario poner el énfasis en la palabra regular, es decir, realizar algún deporte a diario. En ocasiones existe inconstancia con respecto a este aspecto, lo cual no debería ser así en el caso de las personas con diabetes, porque, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda a un mejor control de la propia patología.

    Leer más
  • 11/04/2018 - Consejos ancianos, Salud bucal 0 Comentarios
    Diabetes y salud dental, cómo cuidar las encías

    El sangrado o el enrojecimiento de las encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío pueden alertar de enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes. Diabetes y salud dental están muy ligados. ¿Cómo cuidar las encías?

    Las encías tienen mucho que ver con el estado de salud general, a pesar de que muchas veces no se les da toda la importancia que merecen.

    En el caso de las personas con diabetes, son muchas las que sufren enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que producen inflamación e incluso destrucción de los tejidos. Además, las sustancias que originan la inflamación pueden contribuir a un incremento de la resistencia a la insulina, lo que dificulta el control de la patología.

    Al existir una relación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales, hay algunos casos en los que ciertos síntomas, como encías sangrantes e inflamadas o dientes que se separan, pueden ser un indicio de que el paciente podría estar desarrollando diabetes. En estos casos, deben ser los odontólogos los que recomienden una revisión de los niveles de glucosa en sangre y otras pautas, para poder descartar esta patología.

    Por lo tanto, desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) declaran que la clave para evitar complicaciones derivadas de problemas bucales es la prevención.

    A continuación, desde Residencias Comunidad de Valencia nos hacemos eco de los consejos que ha elaborado la SEPA en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE). 

    • Información. Es importante que tanto los profesionales como las personas con diabetes y periodontitis se formen para poder afrontar, desde el conocimiento, las dificultades derivadas de los problemas periodontales.
    • Detección precoz de la diabetes y la periodontitis. Algunos factores de riesgo, tales como el sangrado o el enrojecimiento de las encías, la movilidad de los dientes, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío, pueden alertar sobre una posible enfermedad periodontal y riesgo de padecer diabetes. 
    • Evaluación bucodental. La prevención empieza con una evaluación inicial de la salud bucodental. En caso de que se presenten algunas de las señales de alerta ya citadas, lo recomendable es que las personas con diabetes revisen su salud bucodental y su control glucémico, por ejemplo, a través de una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1).
    • Patologías asociadas. Es habitual que las personas con diabetes presenten ya algún tipo de complicación en el momento del diagnóstico. Algunas de las más habituales de carácter bucal son las aftas e infecciones, pero también surgen otras de carácter renal, ocular o cardiovascular.
    • Prevención. Cepillar encías y dientes, como mínimo, dos veces al día, usar hilo dental, reforzar la higiene con colutorio, renovar el cepillo cada tres meses y visitar al dentista regularmente cada 6 meses. En algunos casos, las medidas de prevención pueden incluir el consumo de probióticos o suplementos nutricionales, siempre siguiendo el criterio las recomendaciones de un profesional sanitario.
    • Educación en salud bucodental. Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel de gran relevancia al: transmitir consejos a las personas con diabetes sobre cómo mantener una buena salud bucodental. 
    • Tratamiento. Es recomendable realizar un examen periodontal al año, para detectar de manera precoz los primeros síntomas de enfermedad periodontal y tomar las medidas apropiadas. 
    • Mantenimiento. Las recomendaciones generales para el control de la salud bucodental y la diabetes deben aplicarse a largo plazo.
    • Colectivos específicos. Dentro de la población que padece diabetes, las mujeres embarazadas y los niños con diabetes son dos colectivos que pueden presentan una mayor vulnerabilidad. En el caso de los niños y adolescentes con diabetes, los profesionales odontológicos son los encargados de llevar a cabo exámenes anuales a partir de los seis o siete años.

    Leer más
© 2020 Comunidad de Valencia Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital