Xerostomía en la 3ª Edad

En la 3ª Edad es más frecuente que se de la xerostomía, también conocida como sequedad bucal, y que ésta afecte a personas que sobrepasan los 60 años. Hoy, desde RESIDENCIAS COMUNIDAD DE VALENCIA os contamos a qué se debe esto.


Los motivos para que nuestros mayores sufran xerostomía pueden ser varios, pero principales hay dos: el envejecimiento y el aumento de la ingesta de medicamentos

A medida que nos vamos haciendo mayores, se produce un cambio en la composición de la saliva que nada más que afecta a las glándulas salivares, por lo que se acaba dando una disminución de la producción de saliva diaria.

Por otra parte, si los medicamentos que tomamos se incrementan, también lo hará la sequedad bucal. Hay fármacos, como los antidepresivos o antihipertensivos, que la favorecen, pero también ocurre con tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia.

Cuando la xerostomía se presenta, es necesario buscar una solución ya que para los ancianos, la sensación de sequedad bucal, puede afectar a su calidad de vida. Es por ello que hay que beber agua de forma abundante a lo largo del día, no tomar alcohol, no fumar, no ingerir alimentos ácidos o picantes, tener una buena higiene dental, usar pastas dentífricas y colutorios fluorados, y visitas periódicas al odontólogo.

Si observáis que vuestros mayores tienen este problema, no dudéis en ayudarles para que puedan reducirlo dentro de la medida de lo posible.

0 0
Feed