Bronquitis en la 3ª Edad: cómo prevenirla

En otoño, varias pueden ser las enfermedades que proliferan y que, en tiempos de Covid-19, se pueden volver aún más peligrosas en caso de contagiarse con el virus, sobre todo para los mayores. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros de una de ellas: la bronquitis.


No es un ningún secreto en qué consiste esta enfermedad, pero si es conveniente saber a qué tipo de bronquitis nos enfrentamos ya que hay dos: la aguda y la crónica.

La bronquitis aguda tiene unos síntomas que, en primera instancia, se asemejan a los de un resfriado. Se podría tener una tos seca e irritante, además de que, a medida que la infección empeora, la mucosidad se vuelve más espesa y puede tener un color amarillento. Otros síntomas que se pueden observar sería la dificultad respiratoria, sensación de ronroneo en el pecho, cosquilleo en la parte posterior de la garganta que puede llevar a que se sienta dolor, y sueño deficiente, entre otros.

La bronquitis crónica, por su parte, puede llegar al extremo de que se inflamen las vías aéreas, supone tener mucho moco, ahogo y silbidos al respirar hasta el punto de que, en muchos casos, la persona que la padece no puede ni moverse a causa del dolor que siente. Sobre ella, podríamos decir que en un gran número de casos es motivada por el tabaco y que, según los datos, podría decirse que la población que la padece supera los 45 años de edad.

Para poder prevenirla, hay que tener en cuenta medidas como dejar de fumar, vacunarse anualmente durante el otoño contra la gripe, y ponerse también la vacuna antineumocócica. Por otra parte, si se tiene una nutrición a base de comidas pequeñas y frecuentes en las que se incluyan frutas y verduras en abundancia, sumada a una adecuada hidratación, contribuiremos a prevenir la enfermedad.

0 0
Feed

Dejar un comentario