Autoestima en la 3ª Edad: Cómo reforzarla

Como todos sabéis, la autoestima es algo muy importante que debemos cuidar, y en el caso de las personas mayores, es algo que hay que tener muy presente. A menudo, los ancianos tienen altibajos y, si queremos evitar que caigan en una depresión, hay que reforzársela. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello. 


  • Potenciar su autonomía. A medida que tienen más años, creemos que ya no son capaces de hacer ciertas tareas, pero no tiene porqué ser así. Si observamos que ya tienen problemas para llevarlas a cabo, podemos echarles una mano o, si realmente ya no están capacitados para hacerlas, encargarnos nosotros, pero sólo si es así. No es buena idea pensar que, porque sean mayores, ya no pueden valerse por sí mismos. Es muy importante que, dentro de lo posible, sigan teniendo responsabilidades para no tener el pensamiento de que ya no son útiles.
  • Respetar sus opiniones. Otro de los problemas que suelen darse es que no escuchamos mucho lo que nos dicen y, aunque no lo parezca, puede venirnos muy bien tener en cuenta sus palabras. No hay que dejarles creer que sus opiniones son menos válidas que las nuestras, así que nuestro consejo es que toméis en consideración su opinión, así les haréis sentir importantes.
  • Cuida su imagen personal. Aunque no lo parezca, no hay que olvidar que es algo fundamental que influye mucho en la autoestima. Tanto la higiene personal, como la ropa o el pelo, son cuestiones que, si se cuidan harán que el anciano se vea mejor y en consecuencia su autoestima mejore.
  • Mente y cuerpo activos. El envejecimiento activo es otro aspecto que sirve para aumentar la autoestima de los ancianos. En este caso, que se fomenten actividades físicas, culturales o artísticas puede ser muy beneficioso.
  • Fomentar la socialización. Ya viva el anciano en casa o en una residencia, es importante que socialice tanto como pueda. No sólo es bueno que lo hagan con la familia, sino que también sería relevante que pudiera hacerlo con gente de su misma edad o similar para poder hablar también de otras épocas que todos hayan vivido y poder así compartir mejores experiencias.
0 0
Feed

Dejar un comentario